Música brasileña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA BRASILEÑA
La música del Brasil se formó, principalmente, a partir de la fusión de elementos europeos y africanos, traídos respectivamente por colonizadores portugueses y por los esclavos.
La música brasilera tiene mucha variedad de sonidos y estilos. Tras 500 años de historia, los brasileros han logrado crear sus propios estilos como el bossa nova, el rock brasileño, el axé, la samba,entre otros.
La samba es, sin lugar a dudas, la forma musical brasilera más conocida en todo el mundo, a pesar de que la bossa nova también ha logrado atención internacional.
El primer registro de la actividad musical en Brasil tiene sus orígenes en los sacerdotes jesuitas de 1549. En su intento por cambiar las tradiciones de los pueblos indígenas con un sistema didáctico, los jesuitasencontraron en la música un aliado.
Un siglo después, cuando los europeos tomaron el sur de Brasil, se fundaron algunas escuelas de música, y los registros históricos muestran a una comunidad indígena fascinada con los acordes europeos.
Los indígenas también participaron en la música, con la construcción tanto de los instrumentos como con su interpretación vocal e instrumental.
Los ritmos brasileñospresentan una gran diversidad, gracias a la influencia ejercida por los tres continentes (América, Europa y África). Influencias que se han mezclado y que han provocado nuevos ritmos.
El Samba: Es el ritmo más popular de Brasil que hizo su aparición, por primera vez, en el Carnaval de Río en el año de 1917. Es una mezcla de ritmos boleros con ritmos africanos. El samba se desarrolló como unaforma distintiva de música en los inicios del siglo XX en Río de Janeiro, bajo la fuerte influencia de los inmigrantes africanos del estado brasileño de Bahía.
El título "escuela de samba" ("escola de samba") se originó durante el periodo de formación de este género cuando se adaptó la música a los desfiles de Carnaval. Los años 30 fueron los años dorados de este ritmo, quien tuvo en Carmen Miranda,a su mejor representante.
La Bossa Nova: Es otro de los ritmos brasileños mundialmente conocidos y tiene sus orígenes en los años 50. Más que un estilo musical se trata de un movimiento con carácter de intelectualidad y con un nuevo planteamiento en la forma de cantar y de tocar los instrumentos. Su fundador fue Joao Gilberto, seguido de Jobim, el compositor de la famosa pieza "La garota deIpanema", junto con Vinicius de Moraes, autor de la letra.
El Tropicalismo fue un movimiento musical brasileño de intención renovadora, desarrollado a finales de los años 60. El movimiento debe su nombre a Caetano Veloso y supone la fusión de elementos de la bossa-nova, el rock'n roll, psicodelia, la música tradicional de Bahía, y el fado portugués. En este ritmo se mezclan todos los ritmos.
LaMúsica Popular Brasileña: Para identificarla también se utiliza la abreviatura MPB. La MPB surgió a partir de 1966, con la segunda generación de la Bossa Nova. Posteriormente, la MPB pasó a incorporar elementos de procedencias varias como el rock, el samba y la música pop, teniendo artistas famosos como Maria Bethânia, Gilberto Gil, Chico Buarque, Milton Nascimiento, Gal Costa.
Roberto Carlos fue,en los 60, líder de la “joven guardia”, un movimiento musical influenciado por los Beatles. Este movimiento se desvaneció rápidamente pero Roberto Carlos se convirtió en el artista más destacado del pop melódico brasileño. Está considerado el rey del mercado discográfico de su país.
En cuanto a la Música Regional es muy diversa y variada. Destacan, en el noreste, el forró, la música de capoeira,la lambada, el axé y el candomblé.

Forró:
Es un género musical brasileño que tiene sus orígenes en Europa y África. El forró es símbolo de la Fiesta de San Juan, que en las ciudades de Fortaleza, Natal, Recife y Alagoas, se celebra con grandes fiestas que duran toda la noche. El forró también es el nombre dado a estas fiestas.
Es una extraña mezcla de ritmos mexicanos y ritmos locales que...
tracking img