Música clásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo tratará sobre la historia del período clásico en la música o clasicismo; la importancia que este tuvo y su influencia en Europa y el resto del mundo. Asimismo tratará sobre las características de este período y el impacto a nivel musical que generaron distintos cambios producidos por el mismo. También se darán a conocer los compositores más destacados eneste período organizados de acuerdo a su nacionalidad.

El período clásico, más conocido como clasicismo o neoclasicismo fue un nuevo movimiento literario, arquitectónico, artístico y musical. Este movimiento se dio a mediados del 1700 en Europa. La música fue de las artes más afectadas por este movimiento y a la vez con el pasar del tiempo fue considerada una de las más beneficiadas por elmismo.
Se conoce como música clásica en general para todos los períodos de la música culta europea; sin embargo las primeras composiciones de este género se dieron en este período. Básicamente los cambios en la música a causa de este período no fueron redescubrimientos del arte greco romano, sino que la música del clasicismo evolucionó hacia un extremo equilibrio entre armonías y melodías.Dentro de la historia y cambios de la Música Clásica encontramos:
* Instrumentos: Algunos instrumentos surgen en este período como el piano, el Arpeggione y el clarinete. A pesar de que los instrumentos sinfónicos existían desde el barroco, lo que hicieron fue alcanzar la madures como el fagot, oboe, y el contrabajo. Asimismo surgieron nuevos instrumentos tales como la viola da gamba,clavicordio, dulzaina, flauta dulce, bajón, laúd, etc…
* La orquesta: El clasicismo fue un período clave para la configuración clara de la Orquesta Sinfónica, influenciadas principalmente por Mozart y Hadyn.
Desarrollo de la Música Clásica
Un personaje de gran importancia en la transición del barroco al clasicismo musical fue el compositor italiano Domenico Scarlatti. Se dice eso ya quefue el primer compositor en utilizar una mayor claridad en sus obras lo cual fue una de las principales características del Clasicismo. Otro influyente fue Christoph Willibald Gluck, quien se focalizó en los puntos de modulación y transición.
Características estilísticas
En cuanto a la armonía no se producen cambios significativos porque las principales reglas armónicas ya venían establecidasdel periodo anterior. Pero si podemos observar grandes cambios de textura; se utiliza un estilo más puro y equilibrado, generalmente melodía acompañada y en ocasiones homofonía o polifonía vertical. Surge y se impone el bajo Alberti (forma de acompañamiento en donde se van desplegando acordes). Esto sucede en oposición al estilo barroco de sobrecargado estilo imitativo, que produjo complejas fugasy canones. Recordemos que el ideal clásico es equilibrio y armonía. Cada vez se utilizan más variedad de dinámicas y articulaciones, gracias al desarrollo de los instrumentos. Las melodías se vuelven cantabiles y la forma musical adquiere particular importancia. Es en este periodo cuando se definen claramente las estructuras en las que se basa la música culta occidental casi hasta nuestros días;la sonata, la sinfonía y el concierto clásico.
Las formas del Clasicismo
En este periodo se establecen las estructuras que rigen a las principales formas. Entre estas se destaca la llamada forma sonata que luego se implementó en la mayoría de los géneros del momento.
La sonata
Tiene tres o cuatro movimientos. En el primer movimiento se sigue un esquema con tres partes, primero una exposiciónen la que el compositor nos presenta dos temas, uno enérgico y otro más melódico. En segundo lugar, el desarrollo en el que se establece una lucha entre los dos temas. Finalmente la reexposición, en la que la tensión armónica se resuelve al volver a escucharse los temas iniciales. El segundo movimiento, lento, suele ser un tema más melodioso, utilizándose un lied, con forma ternaria y lírico. El...
tracking img