Música mestiza

• Música mestiza…
Internacionalmente conocido es el conjunto del mariachi, asociado a las grandes figuras de la "canción mexicana" ranchera, que tuvo su período de florecimiento entre las décadas de 1940 a 1970. Es un caso muy interesante pues un conjunto típico regional se convirtió en un símbolo nacional.
El mariachi es originario del occidente de México, específicamente de los estados deNayarit, Colima y Jalisco, que se disputan su paternidad. Lo cierto es que en un principio, el mariachi era una orquesta popular e indígena, y su indumentaria nada tenía que ver con la del charro (es decir, el traje de los ricos hacendados ganaderos) e interpretaban los "sones de mariachi". Una nota interesante es que estos conjuntos musicales arribaron a la Ciudad de México antes que a la capital deJalisco. A partir de la primera década del siglo XX comienzan a transformarse: visten el traje de charro (mismo que ya usaban las orquestas típicas desde el Porfiriato), y amplían su repertorio con piezas de diferentes regiones de la República: sones abajeños, jarabes, corridos, huapangos y canciones bravías, al estilo de Lucha Reyes. También añadieron la trompeta como instrumento imprescindible.El son es una música en la cual se mezclan las influencias indígenas, españolas y africanas, incluso asiáticas en algunos casos. Se trata de un género con ritmo de instrumentación la cual varía de región en región. Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Tlaxcalteca, Michoacano, etc. A demás de los ya señalados sones demariachi, hay son jarocho, huapango, son abajeño y muchos más. Géneros de aparición más tardía son la jarana y la trova yucateca, que se cultivan en la península de Yucatán, y que recibieron influencia caribeña (especialmente del son cubano y el bambuco colombiano); la chilena, originaria de los estados de Guerrero y Oaxaca, y que recibió la influencia de la cueca chilena y la marinera peruana. Así mismosurge la rondalla, en las clases sociales estudiantiles populares urbanas, en aquéllas que no podían adquirir los instrumentos de la estudiantina.

• Influencia española y africana…
Como toda la cultura del país, la música de México es fruto del mestizaje que se dio entre las tradiciones europeas, americanas y africanas, entre otras.
La música mexicana es sumamente variada e influye diversosestilos determinados por la región geográfica de proveniencia, así por las diferentes épocas de desarrollo.
Hay muchos estilos diversos de la música latinoamericana, algo de los cuales constituye tradiciones musicales afroamericanas, significando que los elementos de europeo, africano y la música indígena están fundidos. En los últimos, varios autores han sugerido posiciones extremas como lamúsica latinoamericana que era privada de influencia africana, o siendo puramente africano sin elementos europeos o indígenas, pero está generalmente aceptado ahora que la música latinoamericana es syncretic. Específicamente, las formas españolas de la canción, los ritmos africanos y las armonías europeas y africanas/afroamericanas son partes importantes de música latina tropical, al igual que losgéneros más modernos por ejemplo roca, de metales pesados, punky, salto de la cadera, jazz, reggae y R&B.
Muchas de las canciones más famosas tradicionales de México son conocidas en todo el mundo, aunque el origen mexicano de esas composiciones a veces no es claro para quien no está familiarizado con la cultura mexicana.

• Usos y costumbres…
La música en México ha sido muy importante desde lasculturas prehispánicas, algunas de ellas se consideran todavía y se les denomina folklore.
Folclore es el remanente de manifestaciones humanas tradicionales y transculturación que se encuentran en permanente función de contextos.
Folclore es toda costumbre que se transmite de generación en generación adaptada y modelada por el medio ambiente en que vive la gente.
Música Folklórica:
La música...
tracking img