Música mexicana: teatro de revista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Teatro de Revista en México

Significado
La revista es un espectáculo teatral que combina música, baile y diálogos satíricos o humorísticos teniendo siempre un título y un tema central.

Orígenes
El teatro de revista tiene sus orígenes en la Tonadilla y la Zarzuela; dos géneros netamente españoles, con la combinación de los acontecimientos políticos, sociales y de la vida común quepermeaban el país en la época post revolucionaria.

- Tonadilla:
Es una canción tradicional española que nace de las Jácaras del Siglo de Oro español (1492-1681). Las jácaras eran canciones de origen árabe, que se acompañaban con instrumentos y se interpretaban en los entreactos de una función de teatro, alternando con números de baile. La letra de las jácaras solía ser sobre temas depícaros y sus aventuras y el lenguaje empleado era vulgar.
La tonadilla es una obra escénica, generalmente corta, humorística y satírica con argumento basado en costumbres típicas españolas que se representaba en los siglos XVIII y XIX durante los intermedios de las comedias.
Se trata de un género exclusivamente español. La parte musical era muy importante, aunque se alternaban textos cantados yrecitados; el número de personajes oscilaba entre uno y seis; y el compositor solía inspirarse en temas folklóricos muchas veces de origen andaluz.
El creador de la tonadilla escénica es el músico español (flautista y oboista), nacido en Mataró en 1727, Luis de Misón; su estreno en este género fue en 1757 con la obra titulada “Una mesonera y un arriero”.

- Zarzuela (1600 aprox):
Es unaforma de música teatral, surgida en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros) y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, una de las residencias de la Familia Real Española (el pabellón de caza) cercana a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.
La zarzuela es un subgénero de la Opereta, que esuna representación teatral que, a diferencia de la ópera, no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y part es musicales. Para que una opereta pueda ser considerada zarzuela tiene que cumplir dos requisitos: que la acción se desarrolle en territorio español y que contenga algún número musical que se inspire en el folklore de alguna región española.

Antecedentes del Teatro derevista en México
La instauración y desarrollo del teatro de revista principalmente se da en el periodo post revolucionario, sin embargo, los antecedentes se remontan a la época de la conquista.
La llegada de los españoles trajo consigo un sinnúmero de cambios, particularmente en la religión, cultura y modus vivendi. A su arribo y establecimiento en “La Nueva España” no solo trajeron sangre ymuerte, religión y opresión, riqueza y decadencia; si no también su cultura, su música, sus costumbres, su gobierno y hasta sus enfermedades (entre otras cosas), que originaron un cambio radical en la vida de “los pobladores de la Nueva España”.

- La Tonadilla en México
Esta brillante manifestación no solo tuvo gran importancia en el continente europeo, ya que al llegar a nuestro continentelogró la “independencia” de la cultura española y sin lugar a dudas tuvo un arraigo en la vida y el espíritu de los pobladores nacidos en el territorio.
En el año 1778 aparecen las primeras tonadillas mexicanas como: El amor buscón, La confusa turbada, Los mosqueteritos, El lance del ensayo, ... entre otras.
En el siglo XVII las tonadillas mexicanas estaban en pleno auge, siendo muchas deellas tocadas en el Teatro Coliseo de México; algunas de ellas fueron: México adorado, El paseo de Ixtacalco, La soltería, etc.

Lamentablemente esta expresión artística decayó y así como llegó se fue, probablemente por que simplemente fueron canciones de moda; éxitos comerciales que permanecen en incógnito debido a la falta de continuidad. Pero aunque se perdió y fue un éxito efímero,...
tracking img