Música religiosa en el clasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA RELIGIOSA EN EL CLASICISMO

Introducción

La Música Religiosa es aquella música compuesta, adaptada o considerada adecuada para ser utilizada en la iglesia, para el culto, la oración, la meditación, la acción de gracias o la conmemoración, pública o privada, de los cristianos. Su naturaleza, sus materiales y las formas y recursos que utiliza se han ido conformando de manerapeculiar por factores teolológicos, históricos y culturales durante más de dos milenios.


1. Cronología.


Durante el siglo XVIII, a pesar de que la música sigue siendo copiosa, la música sacra es un campo que va empobreciéndose con respecto a su autonomía y a la originalidad de soluciones, pierde interés y queda excluido de esos fenómenos de fermentación que la curiosidad pública provoca enlos acontecimientos teatrales y concertísticos.
Esto fue debido a las reformas que limitaron el poder de la música religiosa con José II. Pero no fueron sólo los escépticos y los descreídos los que lucharon contra la religión organizada. A lo largo y ancho de Alemania, Austria, Francia e Inglaterra, algunas personas trataban de reducir la influencia de la Iglesia y, de ese modo, reforzar elEstado.
En Austria, la Emperatriz del Sacro Imperio Romano, María Teresa, reinó durante tiempos turbulentos de guerra y sufrimiento, pues nada más acceder al trono se desató la Guerra de sucesión Austríaca (1740- 1748) y la Guerra de los Siete Años (1756- 1763). Con el retorno de la paz en 1763, y el aumento de la `prosperidad, ella y su hijo, José II, trabajaron sin descanso para inculcar en sussúbditos un sentido de unidad y lealtad a Viena. Un instrumento de esta política fue el debilitamiento de la Iglesia de Roma. Si bien María Teresa tuvo serias dudas antes de decretar algunas de las conclusiones lógicas de la nueva relación entre Iglesia y Estado, José II no experimentó las mismas reservas y, a la muerte de su madre, aisló de forma efectiva a la iglesia austríaca de Roma. Abogó por lasencillez y la inteligibilidad del servicio litúrgico, y se esforzó en despojar las prácticas religiosas de toda superstición y rituales carentes de significado. Propuso la inclusión de himnos con textos en lengua vernácula, para lograr que el servicio fuera inteligible para el pueblo, así como la reducción del uso de instrumentos durante el servicio, excepto en la Misa Mayor de los domingos yciertas fiestas.
Tales propósitos encontraron un apoyo entusiasta en algunos lugares, notablemente en Salzburgo, en Francia, en Italia, España, donde la música sacra pasa a un segundo plano, reflejando la música teatral, de la que la separa tan sólo el texto entonado.


2. Géneros y Formas musicales

Todas las grandes formas compositivas que se valen de un texto (Misa, motete, cántico, himno,pasión, oratorio, cantata) son inteligibles como música religiosa sólo en términos de su función, que supone relacionarlos con una liturgia determinada en un tiempo y en un lugar determinado. La Misa, el motete y el cántico son embellecimientos litúrgicos, que suelen requerir materiales textuales o litúrgicos tradicionales. Por otro lado, la historia del oratorio es la de un sustituto litúrgicomás que la de un embellecimiento o una interpolación, a pesar de que puedan utilizarse o sugerirse personajes, imágenes o un lenguaje bíblico.
El siglo XVIII se caracterizó por su carácter laico e individualista derivado del humanismo de la Ilustración. La música litúrgica recogió su amplia tradición, pero a su vez fue influenciada por la popularidad del género de la ópera.
Hacia mediados delsiglo XVIII, la gran mayoría de composiciones para Misa abarcaba una acertada mezcla de estilos (desde el estilo fugado al homofónico), y medios (desde el coro acompañado por orquesta completa, al aria para solista con acompañamiento con teclado). Cada compositor trataba de crear una manifestación personal a través de un tratamiento peculiar de los textos litúrgicos.
Lo normal en la misa cantada...
tracking img