Música tradicional e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cultura, música tradicional y niñez
L A Z O S D E I D E N T I D A D
G u s t a v o A d o l f o D u r á n A r a ú j o

Foro de la Cultura Vallenata
40° festival de la Leyenda Vallenata
Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez

Abril 26 de 2007

Valledupar - Cesar
Cultura, música tradicional y niñez
LAZOS DE IDENTIDADPensando en la niñez y juventud de Colombia
Para las niñas, niños y jóvenes del Valle de Upar

¿De qué forma la música tradicional influye en el fortalecimiento de la identidad de los niños? En el caso específico de los aires vallenatos ¿cómo ha sido su influencia? ¿Están siendo aprehendidos en el gran marco de la cultura de la región y del país?

¿De qué manera los festivales y los eventosmusicales que promueven valores de la cultura, abren espacios reales a los niños, para que se apropien de los elementos que dan forma a su cultura?

¿Cómo crear oportunidades para los niños desde su espacio cultural particular y desde la música tradicional que contribuyan a fortalecer su identidad y la de sus comunidades?

Los hombres y mujeres poseen una característica fundamental: ésta es, darsecuenta que están vivos y que hacen parte del mundo; así dan sentido a su existencia. Es a partir de esa noción que aparece el pensamiento y como resultado evidente del proceso mental, la cultura toma vida y se agita por todo el planeta. La cultura se modela con el conjunto de acciones humanas, tangibles e intangibles, que suceden y que construyen minuto a minuto el eje de la historia. La vivenciacultural hace que nos reconozcamos. En la cultura definimos y reconocemos todo aquello que nos pertenece y que de una u otra forma nos hace especiales, nos hace como somos y nos permite ser nosotros.

Cultura, música tradicional y niñez
LAZOS DE IDENTIDAD

La música tradicional como parte expresiva de la cultura de las comunidades cumple unafunción formadora y transformadora que debe ser sostenida y guiada de forma permanente, es un imperativo de la educación que no solo se limita al espacio formal si no a todo el entorno de interrelación social donde se convive.

Un proceso de sensibilización, orientación y formación que tenga como base la música tradicional debe partir e involucrar entonces a hombres y mujeres desde que son niños,desde que empiezan a ser parte del mundo y a ser partícipes de la vivencia cultural que los acompaña. Queremos impulsar esta conciencia, reconociendo el valor y la fuerza que la música vallenata tiene no solo para la región si no para Colombia.

Ya vamos llegando.
En cada sitio de la tierra las características propias del medio hacen que sus naturales se adapten creando modos de vidaparticulares, siendo el eje constituido por los desplazamientos y asentamientos humanos, el factor clave en la conformación de los grupos específicos y diferenciados de población.

En Colombia desde mucho antes de la llegada de los europeos el poblamiento del territorio se caracterizó por la diversidad. Las migraciones al interior de la América precolombina y de Colombia fueron guiadas tanto por laubicación estratégica de algunas de sus regiones como por la bondad del entorno natural, los pobladores originales construyeron nuestros territorios, en un maravilloso continium de intercambios que nos colorea hasta el día de hoy. La secuencia
Cultura, música tradicional y niñez
LAZOS DE IDENTIDAD

estricta de los desplazamientos trazó con precisión las características de los individuos, es así quemirando hacia los distintos puntos cardinales del actual territorio americano y colombiano, encontramos una gama de condiciones ambientales y culturales tan rica y valiosa, que le dan forma al patrimonio natural y cultural.

Cuando hablamos de patrimonio cultural abarcamos cada uno de los hechos y acciones que identifican a los grupos humanos desde el pasado, a los del presente y proyectamos...
tracking img