Música y llano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA LLANERA

LA MÚSICA TRADICIONAL VENEZOLANA

La música popular tradicional venezolana es al igual que otras formas culturales producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han fundido en diversos grados los aportes de indígenas, europeos y africanos. De ese intercambio cultural surgieron nuevas y particulares formas musicales tal como el joropo, mientras otros géneros sehacen criollos conservando las huellas visibles de alguna de aquellas culturas matrices. Por eso, de acuerdo con las características mismas de su conformación, hoy día podemos distinguir varios tipos de música dentro de nuestra tradición.

REGIONES MUSICALES QUE ENCONTRAMOS EN VENEZUELA

Venezuela se puede dividir en nueve regiones musicales en todo su territorio, que por su contenido cultural,cada una produce música con marcadas diferencias a las otras regiones. Nuestro país es grande conformado de una diversidad geográfica sorprendente: Contamos con extensos llanos, una zona montañosa de picos nevados como son los Andes. Selvas vírgenes impenetrables en Guayana, una larga costa de bellas playas, islas, un enorme río con su delta caudaloso, lagos gigantes, complejas urbes y hasta undesierto en . . . ¡Los Médanos de Coro! Las diferencias en el medio ambiente físico natural, aunado a las distintas mezclas de culturas que cada región contiene, desarrollaron un mapa de gran variedad musical en nuestro país, dividido por zonas más que por estados.

Por sus características especiales, dos de estas regiones, la Región Indígena y la Región Urbana, están distribuidas por todo elterritorio venezolano. La Región Urbana está constituida por las ciudades medianas a grandes, donde su música tiene características culturales diferentes y especiales que existen sólo en las ciudades. La Región Indígena señala los lugares donde nuestras comunidades indígenas habitan y producen su música.

Región Musical Estados

•Central Aragua, Distrito Federal,Carabobo, Miranda
•Centro-Occidental Falcón, Lara, Yaracuy
•Guayana Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro
•Los Andes Mérida, Táchira, Trujillo
•Los Llanos Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa
•Nor-Oriental Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre
• ZulianaZulia

• Indígena Distribuida en diferentes estados.

• Urbana Medianas a grandes ciudades del país

MUSICA QUE VIVE Y SUENA EN LA REGION DE LOS LLANOS

El llanero se acompaña en sus trabajos con el ganado, entonando cantos de arreo y de ordeño, libres e inspirados. En sus bailes o joropos, se tiempla la recia Arpa o Bandola Llanera junto conel Cuatro y las Maracas, para que el cantante dispare su voz en alto con coplas y contrapunteos de versos tejidos. Con pasajes, golpes y corridos, la música llanera ha representado a Venezuela como su principal género musical. En la parte noroeste de Guárico, existe una tradición criolla única de aerófonos de origen Kari'ña: Los Carrizos de San José de Guaribe, junto con el Cuatro, Maracas y elTambor, ejecutan golpes para bailes familiares. Muy cerca, en Altagracia de Orituco se celebra el Baile de los Pintaos en el Día de las Marías.
La presencia indígena en los Llanos se ubica al sur del estado Apure y Guárico con los Jiwi o Guajibo, y en el centro de Apure donde se encuentran los Pumé.

ESTADOS QUE COMPRENDEN LA REGION LLANERA CON SU GENERO MUSICAL

ESTADO APURE:

FolkloreEl Joropo:

Aunque desde hace mucho tiempo es una música que se interpreta en todo el país, Apure se presenta ante los ojos de los venezolanos como la tierra por excelencia del joropo. La música típica del apureño es el joropo y Apure es probablemente el territorio más cantado, celebrado y mencionado en las grandes composiciones que definen el género.

No existe un solo tipo de joropo,...
tracking img