Música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MÚSICA 2º TRIMESTRE
Clasicismo
El clasicismo dura desde 1750 hasta 1810-1812.
En la primera mitad del siglo XVIII cambia la sociedad, empieza a dominar la Ilustración. Los moracas tienen influencia en la música. Haydn fue el último que dependía de una familia real, aunque a mediados del XVIII se independizó. El músico compone según el gusto del público. La burguesía demanda untipo de música (la Hausmusik). Compone obras para “no profesionales”. Desaparece el bajo continuo. Surgen organizaciones como la masonería. Hay tres movimientos preclásicos (clasicismo temprano). En esta época se escriben muchos tratados instrumentales :
-Rococó. Es un estilo francés, malformación del Barroco. Tiene dos períodos :
-Período de regencia (siglo XVII-1730). Música muy ligera, congracia
-Período de Luis XV (1730-1760). Le introducen adornos, excesivo gusto por la ornamentación (obras de Couperin)
-Estilo galante. Es un estilo francés, que vislumbra lo que va a ser el clasicismo. Tiene acompañamiento, melodías simétricas, se desarrolla en un ambiente burgués. El compositor más conocido es Philippe Romeau, que fue el primero que editó un Tratado de Armonía, en 1722, unade sus pbras son “las Indias galantes”
-Empfindsamket stile (estilo sentimental). Es un estilo alemán, continúa a Bach. Es un clasicismo “romántico”, se caracteriza por el énfasis de los matices, quiere expresar el estado cambiante de los humanos : contrastes dinámicos y rítmicos, frases breves, gran predilección por las tonalidades menores y giros inesperados de la armonía. El compositor másimportante es Carl Philippe Emmanuel Bach.
Ya en el clasicismo, destaca la sinfonía, que se adapta a las exigencias de la Ilustración, la conocemos con la I Escala de Viena. El compositor más importante es Haydn.
-Sinfonía preclásica. Tiene un gran desarrollo, tiene una forma sonata, hay un epígrafe llamado “La cristalización de la forma sonata”. Hay 3 o 4 escuelas : la italiana, la alemana(Berlín y Manheim) y la austriaca.
-La sinfonía italiana tenía dos significados : el preludio instrumental preópera (sinfonía avanti l´opera) y la sinfonía de concierto. Hay que destacar a Giovanni Batista Sammartini. Dividían a la sinfonía en tres secciones :
1ºRápido (Forma sonata)
2ºLento (Cantabile)
3º Rápido (Ritmo de danza)
-La sinfonía alemana
-Escuela de Manheim. Era lacapital del Palatinado, donde vivía el príncipe elector Karl Theodor. Era la capital cultural, es importante en el posterior desarrollo del sinfonismo. Su orquesta fue una de las más importantes. Quitaron el bajo continuo de las melodías, alternancia entre forte y piano en espacios reducidos, introducen el Minuet en los 3º movimientos de las Sonatas. La figura más emblemática fue Johann Stamitz. Esmuy famoso el “Crecendo Manheim”, y la sincronización del arco.
-Escuela de Berlín. Tiene mayor contrapunto que Manheim, y mayor desarrollo musical.
-La sinfonía austriaca. Tiene 4 movimientos que introducían del Minuet, su desarrollo es más modesto. Sus compositores más importantes son Monn y Wangenseil.
Clasicismo pleno
Es paralelo a la Ilustración, que comenzó con una rebelión contrala religión, la Iglesia, a favor de la libertad del individuo. Era un movimiento laico y progresista y consideraban que la naturaleza era la fuente de conocimiento. Empieza en Francia, todo su conocimiento está recogido en la Enciclopédique, que no era uniforme y de varios autores (Jacques Rousseau, “Manual del Buen Salvaje”, pensaba que la vida y la música están unidas). En Inglaterra tenemos aLocke y a Hume, en Francia a Montesquieu y a Voltaire. La música se desarrolla en el neoclasicismo, porque Rousseau propone una “vuelta a la naturaleza, a lo clásico”. Nace el concepto del genio, de lo sublime (fuera del alcance del resto), surge el virtuoso. Hay un cambio de consideración hacia el músico, que compone para la clase media. Hay una diferencia entre componer para la Iglesia (más...
tracking img