Música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOS ESPACIOS MUSICALES
Conforman un tema fundamental para la música, tanto instrumental como vocal. La música necesita un lugar adecuado para que la captación del sonido sea perfecta. Desde Grecia existen estos espacios concebidos para la representación dramática. Roma heredó esta preocupación. Se construyeron centenares de teatros en los que la música estaba presente como el de Mérida enEspaña. Con la llegada del Medievo la iglesia se convierte en el gran centro musical y, por ello, se paraliza la construcción de estos lugares. Hay que esperar al nacimiento de la ópera para que vuelvan a existir unos lugares propios y específicos para la representación.
1.1. Clases
CERRADOS:
* Salón: es una sala más o menos privada en la que se celebran reuniones y tertulias y tambiénconciertos. Encontramos diversas clases: un liceo, casino, academia, una casa de un compositor famoso…
* Sala de cámara: se interpreta música para instrumentos más pequeños que una orquesta. Los modernos auditorios cuentan con una sala o dos para la música de cámara.
* Sala sinfónica: sus orígenes son del XVI y surgen dos tipos: la cortesana (es el salón de actos del palacio o una salaconstruida para la música. Es de pequeña cabida y sólo accede a ella la nobleza) y la burguesa (S.XVIII, para el público en general, son salas más grandes, tienen su esplendor en el XIX. Destacan el Holliwell Music Room de Oxford, el Musikverein de Viena, la gran sala del Odeón de Munich o el Royal Albert Hall de Londres)
* Auditorio: sala enorme actual concebida para la música y con unaacústica óptima.
ABIERTOS:
En algunos de estos espacios se celebran conciertos o representaciones de música clásica ya desde el siglo XVII. Aunque han sido más utilizados para las grandes manifestaciones de la música rock y pop.
* Conciertos: los primeros conciertos fueron dados en las salas de los palacios o iglesias y tuvieron una función de entretenimiento, servicio político o religioso.Pero el concierto se abrirá al gran público cuando la música adquiere su autonomía como arte en el siglo XVIII. A comienzos del siglo XIX los conciertos eran muy largos, podían durar hasta cuatro horas. Se interpretaban en ellos piezas muy variadas y colorísticas. Se concibe como concierto de música contemporánea aunque a mediados del XIX se interpretan obras del pasado.
* Teatros
*Grandes ballets

1. AGRUPACIONES INSTRUMENTALES
La historia de la música no comenzó en las grandes salas que acabamos de estudiar, sino con las músicas producidas en los castillos, plazas públicas, fiestas, salas de música privadas, salones, casas o, simplemente para el cultivo y goce personal que conocemos con los nombres generales de pequeñas formas (música de cámara) y grandes formas (músicasinfónica)
2.2. Pequeñas formas
* Dúo: es un conjunto formado por dos instrumentos diferentes. + violín y piano
* Trío
* Cuarteto: + de cuerda con piano
* Quinteto: + de viento (dos violines, viola, violonchelo y piano)
* Sexteto, septimino, octeto y noneto
* Música de cámara: cuerda sola o cuerda con viento.
* Banda: grupo grande de músicos, conformado porinstrumentos de viento y percusión. No tiene cuerda flotada y desfilan a la vez que tocan. Distinguimos entre bandas militares y civiles.
2.3. Grandes formas
* Música sinfónica: sinfonía clásica y sinfonía programática
* Concierto: para solistas o concertó grosso.

2. ORGANOLOGÍA
Tipos: es la que se refiere al modo de producción de sonido. Se distinguen 5 grupos:
* Cordófonos(cuerdas): 3 subtipos según el modo de producción de sonido:
* Cuerda flotada (con arco)
* Cuerda punteada (con plectros, púas o dedos)
* Cuerda percutida (con macillos)
* Aerófonos (columna de aire): según el material del que esté fabricado las lengüetas o embocaduras:
Viento madera
* Bisel: ranura sin lengüetas. flauta travesera
* Lengüeta simple: dentro lleva...
tracking img