Músicas. detalle de una escena de banquete funerario de la tumba de nakht. dinastía xviii (época de thumes iv). alexandra ern

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músicas. Detalle de una escena de banquete funerario de la tumba de Nakht. Dinastía XVIII (época de Thumes IV).

El Imperio Nuevo fue el período de mayor potencia política, militar,económica y cultural del antiguo Egipto, y, también, el de mayor esplendor artístico. Durante los reinados de Amenofis II y Thutmés IV triunfa un nuevo estilo lleno de gracia y elegancia, cuyas característicasperdurarán en todo el arte del Imperio Nuevo.
La pintura de esta lámina muestra una de las obras más representativas de este estilo, la célebre escena de la tumba del escriba Nakht, DinastíaXVIII (época de Thumes IV), que representa un grupo de jóvenes tocando instrumentos musicales.
La figura femenina a la derecha toca el arpa, la del centro el laúd, y la que se encuentra a laizquierda, la flauta. Sus cuerpos se traslucen a través de los vestidos levemente plisados, los hábiles dedos de la arpista tocan graciosamente las cuerdas. Destaca la representación de los ojos de lasmúsicas que son de forma almendrada con las pupilas de color claro que reflejan una mirada llena de brillo y coquetería femenina. La joven situada a la izquierda, casi desnuda, aparece representada conafectado movimiento de las caderas, lo que llegará a ser casi una regla en la escultura griega del siglo V. Se trata de una representación de la figura humana en la que todo el peso del cuerpo descansasobre una pierna, mientras que la otra toca el suelo únicamente con la punta del pie. Los brazos tienen un equilibrio inverso: a la pierna izquierda que lleva el peso corresponde el brazo derechoportador. El objeto cónico que vemos sobre la cabeza de estas mujeres era una mezcla de grasa y perfume que, al fundirse, impregnaba sus cuerpos.
La danza y la música eran acompañamientos típicos en lasfiestas civiles y religiosas, así como durante las celebraciones de la vida social, tales como bodas y banquetes. Los instrumentos musicales podían ser de varios tipos: de percusión (tambores,...
tracking img