M0vimientos vanguardistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos Vanguardiatas.
Filippo Tommaso Marinetti. Nació en Alejandría, Egipto, el 22 de diciembre de 1876 y murió en Bellagio, Como, el día 2 de diciembre de 1944. Fue un ideólogo, poeta yeditor italiano del siglo XX, fundador del Futurismo.
Estudió, además de en su ciudad natal, en París, donde terminó el bachillerato. Se licenció en Derecho en 1899 en la Universidad de Génova. Escribióalgunos libros de poesía en francés, en los que utiliza el verso libre precedente de las “palabras en libertad” y desarrolla la mística del superhombre, inspirada en el poeta Gabriele D'Annunzio.Uno de sus poemas más famosos es el de Les vieux marins 'Los viejos marinos'

André Bretón. Nació en Tinchebray, el 19 de febrero de 1896 y murió en París, el 28 de septiembre de 1966. Fue escritor,poeta, ensayista y teórico del surrealismo, reconocido como el fundador y principal referente del movimiento surrealista.
De origen modesto, comenzó a estudiar medicina ignorando las presionesfamiliares (sus padres querían que fuera ingeniero). Movilizado en Nantes, durante la Primera Guerra Mundial, en1916, conoció a Jacques Vaché, que ejerció sobre él una gran influencia, a pesar de haberescrito únicamente cartas de guerra. Entra en contacto con el mundo del arte a través primero de Paul Valéry y después del grupo dada en 1916.
Una de sus poesías es la de Mont de pieté “Monte de piedad”Escrita en 1919

Tristan Tzara o Izaraes el seudónimo del poeta y ensayista Samuel Rosenstock, que nació en Moineşti, Bacau, Rumanía, el16 de abril de 1896 y falleció en París, Francia, el 25 dediciembre de 1963. Vivió casi toda su vida en Francia y fue uno de los autores más importantes del movimiento Dadaísta, que fundó junto con Jean Arp y Hugo Ball, una corriente revolucionaria enliteratura.

Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky. Nació en Roma, el 26 de agosto de 1880 y murió en París, el 9 de noviembre de1918. Conocido como Guillaume Apollinaire o, simplemente, Apollinaire, fue...
tracking img