Maíz transgenico

Páginas: 34 (8267 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
sustINTRODUCCIÓN

La ingeniería genética (IG), es el conjunto de técnicas que permiten modificar el genoma de los seres vivos y forma parte de un área del conocimiento que conocemos como Biología Molecular. De todas las tecnologías que comprende la ingeniería genética, sin duda la que ha posibilitado la creación de los alimentos transgénicos es la del ADN recombinante (4).

El términoAlimento Transgénico (AT), se utilizó originariamente para designar a los alimentos producidos mediante la introducción de un gen de un organismo en otro de distinta especie. Sin embargo, actualmente, con este término se designa a todo alimento producido mediante la ingeniería genética. Es decir, cualquier organismo modificado genéticamente (OMG), que se consuma como alimento o sus productos (4).

Lagenética actual ha experimentado en los últimos años unos avances, derivados de la bioingeniería, que suponen unas posibilidades prácticas de aplicación inusitadas en muy diversos ámbitos. Así sucede con la producción de alimentos mediante la utilización de microorganismos, plantas y animales modificados genéticamente, con el objetivo de mejorar el comportamiento y características de susalimentos equivalentes originales o de obtener otros novedosos alimentos de interés.

La producción moderna de alimentos se encuentra cada vez más tecnificada. La sociedad occidental es una civilización tecnológica, en que los conocimientos y la ciencia, se aplican a todas y cada una de las facetas de nuestra vida. Se acepta e incluso se defiende, esta forma de vida y mientras se mantenga esta actitudse tiene que aceptar una producción de alimentos basada en la tecnología, que comienza con las explotaciones con el empleo de nuevas variedades (5).

A los defensores de la producción de alimentos mediante ingeniería genética, en su afán por minimizar esta nueva tecnología de producción, les gusta recordarnos que el hombre, a lo largo de su historia como agricultor y ganadero, ya ha realizomanipulación genética de plantas y animales en su beneficio. Y es cierto, en parte.

Desde los primeros tiempos en que el hombre se dedico a cultivar la tierra y a criar el ganado ha perseguido obtener más y mejores frutos de dichas actividades. Tradicionalmente se han empleado para la mejora de plantas y animales los procesos de selección y cruzamiento.

El maíz es sin duda el cultivo másimportante en el mundo. En 2009, 817 millones de toneladas métricas de maíz se cultivaron en todo el mundo y mucho más que cualquier otro grano ( FAO ). (10) Es la principal fuente de alimento para los seres humanos y el ganado en muchas regiones del mundo.

Se sabe más sobre la genética del maíz que de cualquier otra planta o animal de importancia económica. Sin embargo, desafortunadamente la mayoríade los caracteres estudiados han sido defectos recesivos de poca importancia económica. El maíz es bastante adecuado para la investigación genética. La planta es fácil de cultivar, se adapta a un amplio rango de condiciones ambientales y posee gran número de variaciones hereditarias diferentes. La endocria o el cruzamiento son simples y rápidos. Pueden obtenerse cientos de granos en una mazorca apartir de una sola polinización. Cuando los caracteres del endospermo están segregando, cada grano representa un individuo distinto. El número comparativamente pequeño de cromosomas y de tamaño relativamente grande facilita los estudios citológicos y pueden medirse las frecuencias de mutación de genes específicos. Muchos principios fundamentales se han establecido o verificado a través de lainvestigación del maíz. (6)

Es el maíz transgénico aquel al que se le introducen artificialmente características biológicas nuevas provenientes de otras especies de plantas, animales o bacterias, para que adquiera capacidades inusitadas como la resistencia al uso de herbicidas, que la propia planta adquiera la propiedad matar insectos que la atacan o bien, que sus semillas pierdan la propiedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maiz transgenico
  • Maiz Transgenico
  • maiz transgenico
  • Maíz Transgenico
  • Maiz Transgenico
  • maiz transgenico
  • Maíz transgénico
  • maíz transgènico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS