Maìz transgènico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más sobre el Maíz Transgénico
28-09-04 Por REDALT *
Existen dos tipos de maíz transgénico: aquellos resistentes a insectos que generalmente incorporan genes de la bacteria del suelo Bacillus thuringensis y son conocidos como cultivos Bt; y los que tienen resistencia a herbicidas, comúnmente producidos por las mismas empresas que producen y venden las semillas. Las nuevas variedades transgénicasincorporan las dos características.

Cada año salen nuevas variedades de maíz Bt. Por ejemplo, en el 2003 se lanzaron dos nuevas variedades en Estados Unidos. Las que habían sido manipuladas para que expresen las toxinas Cry3Bb1 para controlar una peste específica del maíz; y Cry1Fa2, de amplio espectro entre lepidópteros. De acuerdo al ISAAA, organización que produce informes anuales de laexpansión de los transgénicos en el mundo, se espera que este año salgan 5 nuevas variedades de maíces transgénicos con resistencia a insectos.
En el año 2003, en Estados Unidos se sembraron 42,8 millones de hectáreas con cultivos transgénicos (63% del total mundial). Ahí se cultivó soya, maíz, canola y algodón. Otros países que sembraron maíz transgénico incluyen África del Sur con 0,4 millonesde hectáreas (1%); Canadá con 4.4 millones de hectáreas entre soya, canola y maíz, y Argentina que incrementó significativamente el porcentaje de maíz transgénico. Otros países que sembraron maíz transgénico (con menos de 0,05 millones de Ha.) son España, Alemania, Bulgaria, Filipinas y Honduras (ISAAA, 2004).
El mercado del maíz va más allá del grano. Productos derivados del maíz
Dada laversatilidad de maíz y la importancia que tiene este cultivo en Estados Unidos, se ha desarrollado una fuerte industria a partir del maíz que va más allá de la exportación de este cultivo como cereal.
La industria del maíz ha alimentado también a la industria de fermentación del maíz que está representa por pocas empresas estadounidenses que abarcan gran parte del mercado de los productos derivadosdel maíz. Estas son la
Archer Daniels Midland o ADM, Cargill, Corn Products International, Inc. Penford Products Company, Roquette America, A.E. Staley Manufacturing Company, subsidiaria de Tate & Lyle, siendo las más importantes las dos primeras. Estas empresas controlan el mercado del maíz en todas sus facetas, convirtiéndose en verdaderos monopolios.
ADM está en el negocio de moler,procesar, elaborar piensos y aditivos nutricionales a partir del maíz, aunque su principal negocio está en la soya. La empresa establece relaciones directas con cooperativas de agricultores en Estados Unidos y Canadá, a quienes les compra el producto a precios muy bajos. La empresa tiene una red de transporte a nivel mundial y es dueña de más de 260 plantas procesadoras en todo el mundo. En México,Brasil ha adquirido varias empresas de alimentos nacionales.
Cargill tiene su propio control sobre toda cadena alimenticia del maíz, con operaciones en 23 países y ha concentrado otras firmas de gran importancia en la cadena alimenticia o en la agricultura, como fue la compra de Continental Grain, lo que significa que Cargill controla un 40% de todas las exportaciones de maíz en Estados Unidos, el33% de las exportaciones de soya y el 20% de trigo. Cargill está en cuatro continentes, y su negocio cubre la producción y ventas de semillas, produce y distribuye nutrientes, aditivos e ingredientes de alimentos humanos y animal, procesan granos, semillas oleaginosas y otros "commodities" para el mercado de alimentos. Provee además insumos para la industria farmacéutica y para varias industrias, ysuministra servicios agrícolas, como acopio de granos y servicios financieros. Está también en la industria de fertilizantes y de trabajo con acero.
No existen, por lo tanto, compañías individuales compitiendo entre ellas, como pretenden decir los defensores del libre mercado, mucho menos aún existe ahí un lugar para los agricultores independientes. Y lo que es más grave es que las decisiones...
tracking img