Maíz transgénico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Greenpeace protesta contra uso de maíz transgénico.
La organización se concentra en el Ángel de la Independencia; exigen a las autoridades reinstalar la moratoria de siembras experimentales de semilla de ese tipo
La organización Greenpeace señaló que las dos primeras autorizaciones para sembrar de manera experimental maíz transgénico viola la Ley de Bioseguridad de organismos genéticamentemodificados y pone en riesgo las 55 razas de maíz criollo.
Durante un mitin frente al Altar de la Patria, Greenpeace desplegó un pendón negro en la columna del Ángel de la Independencia y colocó moños negros en las estatuas de Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón para protestar por dichas autorizaciones.
En entrevista, las dirigentes del grupo de ecologistas María PatriciaArendar Lerner y Aleida Lara indicaron que con el cultivo del maíz transgénico el país será más dependiente del exterior.
Mencionaron que con la introducción de maíz transgénico al campo mexicano se da el tiro de gracia a la independencia alimentaria, ya que volverá a los productores de maíz dependiente de cuatro empresas transnacionales.
Las activistas destacaron que se debe defender la aplicacióndel principio de precaución del derecho de los pueblos a decidir qué alimentos comer y cómo producirlos.
Es por ello, argumentaron, que se oponen a la liberación del maíz transgénico al medio ambiente ya que los ensayos en campo, incluso a pequeña escala, implican riesgos de contaminación genética, por lo que deben prohibirse esas autorizaciones.
Sostuvieron que la autorización detransgénicos refuerza el control de la alimentación mundial por unas empresas multinacionales y que desafortunadamente los países que han adoptado masivamente el uso de este tipo de cultivos, al final de cuentas afectan a sus productores nacionales.
Las representantes de Greenpeace México exigieron a las autoridades federales reinstalar la moratoria de siembras experimentales de semilla de ese tipo, deacuerdo con la evidencia científica reunida en el informe "Origen y diversificación del maíz, una revisión analítica".
En el documento se plantea la necesidad del apego al principio precautorio ante el riesgo de contaminación de los cultivos en México.

Al pueblo de México
A los pueblos del mundo
Al gobierno de México
Al Convenio de Diversidad Biológica / Protocolo Internacional de Cartagenasobre Bioseguridad
A la Organización de Agricultura y Alimentación de Naciones Unidas / FAO
Las organizaciones y comunidades indígenas y campesinas, ambientales, de educación popular, organizaciones de base, comunidades eclesiales, grupos de productores, integrantes de movimientos urbanos, académicos y científicos, analistas políticos de la Red En defensa del maíz,
Rechazamos enérgicamente lasiembra de maíz transgénico en México. Es un crimen histórico contra los pueblos del maíz, contra la biodiversidad y contra la soberanía alimentaria, contra diez mil años de agricultura campesina e indígena que legaron esta semilla para el bien de todos los pueblos de mundo.
Declaramos que el decreto presidencial del 6 de marzo del 2009, que permite la siembra de maíz transgénico, intencionalmenteno considera que:
México es centro de origen y diversidad del maíz. Existen más de 59 razas reconocidas y miles de variedades, que serán indefectiblemente contaminadas.
Los pueblos indígenas y campesinos son quienes han creado y mantienen este tesoro genético del maíz, uno de los principales cultivos de los que depende la alimentación humana y animal en el planeta.
El maíz es alimento básico dela población mexicana. En ninguna parte se ha evaluado su consumo cotidiano y en grandes cantidades, como sucede aquí. Existen estudios científicos que, con mucho menor consumo, reportan alergias y otros impactos a la salud humana y de los animales alimentados con transgénicos.
Las variedades de maíz transgénico que se propone plantar en el país no resuelven los problemas de la agricultura...
tracking img