Mañana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (10000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARIA CANO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARTA DESCRIPTIVA

1. IDENTIFICACIÓN

PROGRAMA: Administración de Empresas
ÁREA DE FORMACIÓN: Básica
ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CÓDIGO: HUM86
NIVEL: V
CRÉDITOS: 2
Horas presénciales y/o tutorías 32
Trabajo independiente del alumno 64
PRERREQUISITOS: NINGUNOCORREQUISITOS NINGUNO

2. JUSTIFICACIÓN

La formación de los futuros profesionales en los programas que ofrece la Fundación Universitaria María Cano, requiere de la investigación para que nuestros profesionales hallen soluciones a los problemas propios de su objeto de estudio, desde una perspectiva multidisciplinaria permitiendo con estos fundamentos avanzar científicamente frente a lospostulados propuestos, los cuales deberán estar acordes con el contexto social en el cual actúan.

El proceso investigativo será la herramienta básica que brindará las posibilidades de reconstruir las prácticas de dichas disciplinas, delimitando y articulando éstas con otros saberes con los cuales comparte su campo de acción. Solo desde la investigación se puede garantizar el avance científicodel quehacer de dichos profesionales.

Con la asignatura se articulan los conocimientos preliminares de la epistemología con los fundamentos generales de la metodología del proceso investigativo en las distintas ciencias, ofreciendo los contenidos esenciales para que el estudiante pueda aproximarse a las situaciones problemáticas y encuentre respuestas que le permitan intervenir efectivamente.3. OBJETIVOS

General:

Identificar los aspectos metodológicos relevantes en la realización de una investigación

Específicos

1. Reconocer los aspectos básicos y relevantes de los paradigmas vigentes de la investigación en el campo científico de las disciplinas.

2. Revisar los distintos elementos que constituyen el proceso investigativo en el enfoque cuantitativo.

3.Revisar los distintos elementos que constituyen el proceso investigativo en el enfoque cualitativo.

4. Estudiar el enfoque mixto de la investigación, a partir de los conocimientos de la investigación cualitativa y cuantitativa.

5. Entrenarse en las técnicas de escritura científica.

4. METODOLOGÍA

EL SEMINARIO MÉTODOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN. REQUISITOS DEL SEMINARIO

Elseminario se establece como un método que facilita la creación y originalidad del pensamiento a partir de la lectura, el análisis y la confrontación sobre temáticas o autores específicos. Es evidente que la concepción de seminario en el ámbito universitario se inspira en diversos procesos de enseñanza practicados desde el Liceo y la Academia griega en donde la interrogación hacía aflorar la verdad y,más tarde, en los albores y desarrollo de las instituciones en formas como la ‘lectio’ en donde maestros y alumnos leían y comentaban textos, o la ‘collatio’ y la ‘disputatio’ que se basaban principalmente en la discusión abierta para confrontar opiniones y doctrinas distintas.

La institución contemporánea, indistintamente de sus objetivos e intereses, se reconoce como el espacio propicio paraconsultar diversas posibilidades de verdad, para averiguar y analizar hechos y datos, para plantearse interrogantes, para analizarlos y escudriñarles bajo todas las luces para despejar incógnitas, para estudiar a los que nos precedieron discutiendo sus hipótesis, teorías e interpretaciones con el fin de ir decidiendo como asumir sus aciertos y desaciertos. “La presentación y el debate de diversosmodos de ver las cuestiones donde con más abundancia de resultados se realiza en los seminarios, en los cuales, además, se fomenta la emulación en la investigación individual pero también el interés por el trabajo en equipo gracias a la combinación de tareas personales con su discusión en mesa redonda. Y son ocasiones inagotables para dar la posibilidad a la iniciativa y al trabajo original de...
tracking img