Maaaaaati,

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
RESUMEN DE LITERATURA
CIVILIZACIÓN GRIEGA
Grecia Micénica (2000-1150 a.C)
Llegada de los Aqueos que se instalaron en Tesalia y el Peloponeso y fundaron Micenas. Incorporaron la cultura cretense, formando la civilización Creto-Micénica. Micenas tendrá una ciudad rival, TROYA.
Época Oscura (1150-800 a.C)
Llegaron los Dorios y destruyeron la civilización Creto-Micénica, obligando alos griegos a huir y colonizar las costas de Asia Menor. No quedaron testimonios de ésta época (por eso se la denomina ‘oscura’)
Época Arcaica (800-500 a.C)
No había Rey, el centro que se dedicaba a la organización (oikos) estaba compuesto por un basileus (Rey con autoridad limitada) y sus familiares. La sociedad se fue transformando, y los considerados ‘mejores hombres’(los aristoi),conformaron el ‘Consejo de ancianos’, que gobernaba junto al basileus. Desde el siglo VIII a.C, los jefes de cada familia se ocuparon del gobierno de los oikos, reunidos en una ‘polis’ (conjunto de todos los cuidadanos). Cada polis era independiente, y se diferenciaban entre sí por el grado de participación política de sus ciudadanos. Por ej. : Esparta era ‘oligárquicos’ y Atenas era democrática.Características
Religión: Politeísmo, doce dioses en el Monte Olimpo gobernados por Zeus. Luego de la muerte, las almas iban al Hades.
Niñez y Educación: los niños recibían educación a partir de los seis años si el padre así lo disponía, las niñas no recibían educación intelectual. A los dieciocho, los varones cumplían uno o dos años de servicio militar y si querían seguir estudiando,asistían a la escuela de un filósofo u orador.
La Literatura: La Ilíada y La Odisea de Homero en el siglo VIII a.C. En el siglo VI se creó el teatro en honor a Dionisio, las tragedias trataban asuntos mitológicos mientras que las comedias trataban temas cotidianos.
La Historia y La Filosofía: Heródoto, Tucidides y Jenofonte (primeros historiadores) Sócrates, Platón y Aristóteles (mascelebres filósofos).
La Arquitectura: se basó en la combinación de columnas y piedras que se apoyaban entre ellas. Existieron tres estilos arquitectónicos: dórico, jónico y corintio. Edificios más importantes: templos y teatros semicirculares.
La Escultura: al principio las figuras no daban idea de movimiento. Con el tiempo cobraron realismo y aparecieron estatuas en colores vivos.La Pintura: se perdió, solo quedaron vasijas cerámicas.
COSMOGONÍA – HESÍODO
Zeus o Júpiter: aire que rodea la Tierra Afrodita o Venus: deificaron su belleza
Neptuno o Poseidón: el océano que baña la Tierra Apolo o Febo: astro Rey que da calor
Hércules o Heracles: deificaron su fuerza Marte o Ares: deificaron su valor
Palas Atenea o Minerva: deificaron su inteligencia **Juno o Hera: esposa de Zeus
Dicea: la Justicia, con una balanza en una mano (p/pesar los actos) y una espada en la otra (para castigarlos), tenia los ojo vendados.
Compasión: mujer que tiene en la mano un nido y con la otra reparte dinero a los desgraciados.
Misericordia: inmaculada blancura y coronada de olivos con una rama de cedro en la mano derecha
Discordia: cara avinagrada,rodeada su cabeza de serpientes y un puñal en la cintura (arrojo la famosa manzana)
Venganza: joven de aspecto severo que tenia alas y una rueda de la fortuna, llamada Némesis
Harpías: Aello, Ocipeta y Celeno; viejas desdentadas, cuerpos de buitre, uñas retorcidas. Misión: llevar mortales al reino de Hades.
Libertad: bellísima joven tocada con el gorro frigio, un cetro y una cadena a sus piesAurora: sale todas las mañanas con su túnica blanca, con un carro de oro a caballos que en su carrera ‘desgarran los negros mantos que cubren la tierra’. (derramó lágrimas por la muerte de su hijo y se formo así el rocío)
Eolo: dios de los vientos, de pelo y barba encrespados, sosteniendo un cetro de oro. Sus subalterno: Noto (viento del Sur) Aquilón (del Norte) Auster (del mediodía)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS