Maagtic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de TIC (MAAGTIC)

En el mes de septiembre de 2009, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, instruyó a la Secretaría de la Función Pública profundizar las acciones en materia de reforma regulatoria y derogar todos aquellos acuerdos, oficios, decretos o reglamentos cuya necesidad no quedara plenamentejustificada, con el propósito de mejorar la eficiencia institucional y la calidad de los servicios que brindan las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

El trabajo consistió en la simplificación de la normatividad que enmarca la operación de adquisiciones, arrendamientos y servicios; auditoría, control, obra pública, recursos financieros, recursos humanos / serviciospersonales, recursos materiales y servicios generales, tecnologías de la información y transparencia. Para cada una de las temáticas mencionadas se especificaron también procesos y subprocesos eficientes y eficaces, definiendo responsables de sus actividades y los documentos necesarios para realizarlas.

Las definiciones surgieron de un trabajo en equipo en que participaron las unidadesnormativas, líderes técnicos de las materias tratadas, áreas de auditoría y desarrollo de la mejora de la gestión pública de algunos órganos internos de vigilancia y control, quienes fungieron como líderes de los grupos de trabajo, instituciones federales de distinta índole, que validaron el contenido de los manuales y la Unidad de Políticas de Mejora de la
Gestión Pública, quien coordinó los trabajos. Lapublicación de nueve instrumentos generales sobre los temas mencionados constituye un importante esfuerzo por eliminar la sobrerregulación de los procesos de apoyo, imprescindibles para el buen funcionamiento de las instituciones públicas. El perfeccionamiento de los manuales será posible incorporando paulatinamente mejores prácticas derivadas de la mejora de la gestión de las dependencias yentidades federales.

Los cambios vertiginosos originados durante los últimos años por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones han tenido un impacto en diversos aspectos de nuestra sociedad, reflejados en importantes esfuerzos y logros. En el ámbito de la Administración Pública Federal, las tecnologías de la información y comunicaciones han venido a transformar los esquemastradicionales del quehacer público directamente para eficientar los procesos internos y mejorar la entrega de los servicios proporcionados a la ciudadanía, para brindarle una mejor calidad de vida.

La estrategia de desarrollo del gobierno digital en nuestro país, coordinada por la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Gobierno Digital, impulsa la utilización óptima de lastecnologías de información y de comunicaciones para hacer más eficiente la gestión gubernamental, proporcionar servicios de mayor calidad y oportunidad a la sociedad, transparentar la función pública en todos los ámbitos de gobierno y combatir las prácticas de corrupción al interior de las oficinas gubernamentales.

El manual administrativo en materia de TIC forma parte del proyecto de RegulaciónBase Cero, que tiene como fin eliminar toda aquella regulación o normatividad que limita o impide brindar un proceso o servicio de forma ágil y oportuna por la Administración Pública Federal a sus ciudadanos. Con relación a los procesos que integran este manual administrativo, se ha diseñado un marco rector de procesos fundamentado en las mejores prácticas, de manera que se tenga una coberturatotal de la gestión de las unidades administrativas de tecnologías de la información y comunicaciones así como de los servicios que estas áreas proporcionan a sus usuarios, tanto al interior del gobierno, como a los ciudadanos y sus organizaciones.

Objetivos generales del MAAGTIC

El documento forma parte de un conjunto de manuales de aplicación obligatoria para todas las dependencias y...
tracking img