Mab3el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINAL DE SOCIOLOGIA
Definimos a la sociología como el estudio de los fenómenos socioculturales en cuanto a su desarrollo estructura y función de la sociedad en interacción con el individuo y el medio. Para dar un enfoque mas claro a esta ciencia vamos a mencionar a los tres padres fundadores de la sociología ; EMILE DURKHEIM, padre de la sociología su objetivo es mantener el orden moral parapoder llegar a una ley de justicia basando sus trabajo en relación al individuo- sociedad y da mención a un aspecto muy importante la solidaridad mencionando dos tipos , la primera S.MECANICA: basada en una forma primitiva, en una conexión con los individuos sin posibilidades de conflictos y una segunda la S.ORGANICA: mas compleja en cuanto supone la diferenciación de los individuos y los conflictosentre ellos. Esto nos permite que la sociedad no se convierta en una guerra de todos contra todos, esta idea se da también en otro trabajo “el suicidio” ya que lo toma como un hecho social.

CAR MARX: Busca una estabilidad en las clases dominantes, impone un abordaje científico basado en un proceso histórico- social su misión es dar respuestas conservadoras a la crisis del siglo XIX, constituiruna sociedad como objeto de conocimiento. En el plano de la teoría y de la práctica aparecen dos vertientes: el socialismo proyectado en plano de las ciencias y la tradición sociológica clásica.

WEBER: constituye a la sociología desde la coacción de la sociedad sobre el individuo considerándolo una unidad de análisis ya que albergan fines, intenciones en sus actos.

WEBER Y DURKHEIN, coronanel edificio de la sociología clásica.

La teoría SOCIOEDUCTIVA no llevara a conocer la relación que mantiene la sociología dentro de la educación – sociedad, intentando explicar las complejas y variadas conexiones, clasificadas en dos grandes grupos 1)T.S. NO CRITICA: concibe a la sociedad en una armonía manteniendo a todos sus miembros integrados con cualidades racionales, dadas por losprocesos productivos de una sociedad industrial respondiendo a una división social de trabajo , otorgando una jerarquización social puesto que hay tareas que requieren distintas preparaciones y cualidades democráticas dadas por el criterio de selección desprendidas básicamente del merito donde toda la población tiene las mismas oportunidades . Constituyendo esto una fuerza homogeneizadora que tienecomo función reforzar lazos sociales. Entrando ya en el terreno de la educación se la ve como UNA para que la sociedad crezca progrese y sobreviva. PERSON habla de una lealtad para nuevos valores hacia la educación de un rol especifico dentro de la estructura de la sociedad, la educación y el campo pedagógico organiza a la escuela en una Pedagogía Tradicional (aprender) escuela nueva (aprender aaprender) Pedagogía tegnisista (aprender a hacer).

En AMERICA LATINA el énfasis fue puesto en el proceso de socialización en aspectos simbólicos y la actualidad en la que fueron dotados los actores y las instituciones capases de difundir pautas de cohesión social. En nuestro país la escolarización fue una de las primeras políticas diseñadas por el estado Nacional, a mediados del siglo XX laeducación adquiere un contenido diferente lo basado en la socialización fue sustituida por la formación de los recursos humanos. La educación es uno de los caminos más importantes para que los países en vía de desarrollo se modernicen.

2)T.S. CRITICA REPRODUCTIVISTA: todo lo contrario a la no critica, una teoría que se basa por ser homogénea, no existe la igualdad de oportunidades, en donde elestado responde a la demanda del aparato productivo la función de la escuela cumple con una apariencia falsamente meritocratica que legitime la relación de producción (filmus).

E l estado BENEFACTOR desde mediado de 1916 hasta la década del 40 y con un gobierno radical no hizo ninguna reforma fundamental, pero se da la apertura a la democracia que ofreció experiencias e ideas pedagógicas nuevas...
tracking img