Mabamex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. OBJETIVOS DEL INFORME

• Determinar la normativa aplicable y de referencia para la gestión de pilas y baterías portátiles agotadas.
• Resumir e introducir la problemática ambiental que representan en la actualidad la gestión de los residuos de pilas y baterías portátiles.
• Clasificar a las pilas y baterías en desuso y/o agotadas en función de los componentes peligrosos que poseen,según el Anexo I (categorías sometidas a control) y/o Anexo II (lista de características peligrosas) de la Ley Nacional Nº 24.051 “Ley de Residuos Peligrosos”.
• Identificar y determinar alternativas tecnológicas que se constituyan como MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES y MEJORES PRÁCTICAS AMBIENTALES para el tratamiento y/o disposición final de los residuos de pilas y baterías portátiles.

II.ALCANCE DEL PRESENTE INFORME

El presente informe alcanza a todo tipo de pilas y baterías portátiles, independientemente de su forma, volumen, peso, composición o uso, y que a continuación se detallan:

• Pilas y baterías primarias (no recargables).
• Pilas y baterías secundarias (recargables).

A tales efectos, se entiende por pila y batería, a una fuente de energía eléctrica obtenida portransformación directa de energía química y constituida por uno o varios elementos primarios (no recargables) o por uno o varios elementos secundarios (recargables). El término portátil se refiere a que la pila o batería se encuentra sellada, puede llevarse en la mano y no es una pila o batería industrial, ni una pila o batería de vehículos.

Por lo antedicho, los acumuladores eléctricos o bateríasplomo ácido tanto industriales como de vehículos, categorizados como Y31 e Y34 de acuerdo al Anexo I de la Ley Nº 24.051 de Residuos Peligrosos, no se encuentran alcanzados dentro de este informe. Para la gestión de los mismos debe citarse, entre otras, a la Resolución Nº 544/94 de la entonces Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales y Ambiente Humano, que establece el régimen para losvendedores de acumuladores eléctricos.

El presente informe también alcanza a los residuos de pilas y baterías portátiles de origen domiciliario que son gestionados mediante programas o campañas de recolección, acopio, tratamiento y disposición final, así como a pilas y baterías portátiles agotadas generadas por actividades industriales y de servicios.

III. NORMATIVA DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DEPILAS Y BATERÍAS

La SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN (SAyDS), es Autoridad de Aplicación de las siguientes Leyes y su normativa complementaria:

• Ley Nº 23.922 “Aprobación del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación”, suscripto en Basilea, Suiza.
• Ley Nº 24.051 “Ley de ResiduosPeligrosos”, que regula la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición de residuos peligrosos.
• Ley Nº 25.675 “Ley General del Ambiente”, que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.
• Ley Nº 26.184 “Ley deFuentes de Energía Eléctrica Portátil”, que prohíbe en todo el territorio de la Nación la fabricación, ensamblado e importación de pilas y baterías primarias con las características que se establecen, como también la comercialización; y establece la certificación de las pilas y baterías reguladas.
• Ley Nº 25.916 “Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios”, que establece presupuestos mínimos deprotección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios.

Para la elaboración del presente informe, se consultó como referencia además la normativa internacional que a continuación se detallan:

• DIRECTIVA 2006/66/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, del 6 de Septiembre de 2006 relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores.
• DIRECTIVA...
tracking img