Mabel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES AMBIENTALES EN EL TRABAJO
1. INTRODUCCIÓN
La mayoría de los trabajos se efectúan en locales cerrados o semi-cerrados en los cuales se generan condiciones climáticas que afectan en el normal desempeño de las funciones del trabajador y en consecuencia aumenta el riesgo de accidentes de trabajo. Se debe tener en cuenta que los efectos de la mayor parte de las condiciones ambientalesen las que se trabaja se ponen en manifiesto en corto plazo.

 Medio ambiente o lugar de trabajo:
o Progreso tecnológico.
o Diversidad de equipos que producen ruidos, emanaciones de gases, etc.
o Métodos de organización del trabajo.
o Distribución en planta.

 Agentes físicos:
Ruido, vibración, iluminación, ventilación, calefacción y acondicionamiento del aire, cuya presencia en exceso odefecto puede producir:
o Perturbaciones de la comunicación.
o Tensión en el sistema nervioso.
o Fatiga, cansancio e inseguridad en el trabajo.
Todos estos elementos influyen en el lugar de trabajo, su inadecuado control es causa permanente de accidentes y enfermedades laborales.
2. TEMPERATURA
El cuerpo humano está constantemente produciendo calor a través de una serie de reaccionesmetabólicas y pierde mediante el intercambio con el medio.
La actividad física que realiza cada trabajador, genera calor de origen interno y este debe ser controlado para que no le cause ningún daño en su salud y no afecte en el desempeño de sus funciones.
Las variaciones de la temperatura corporal interna pueden dar lugar a diferentes situaciones de riesgo para la salud e las personas, pueden causarenfermedades como:

 Sincope por calor
 Golpe de calor
 Muerte por calor o frío
 Temblores
 Pérdida de conciencia

TEMPERATURA ºC EFECTO
10 ºC Agotamiento físico en las extremidades
18 ºC Condiciones de trabajo optimas
24 ºC Fatiga física
30 ºC Pérdida de agilidad y rapidez mental
50 ºC Son tolerables una hora, respuestas lentas y muchos errores
70 ºC Son tolerables media hora,imposibilidad de actividad física o mental
Temperatura optima según el tipo de trabajo

3. VENTILACIÓN
Todo lugar de trabajo necesita ventilarse por medios naturales o mecánicos, para cumplir con los dos grandes requerimientos ambientales: el primero a fin de proporcionar oxigeno suficiente para el mantenimiento de la vida, mediante el suministro de aire fresco del exterior en cantidadsuficiente, y el segundo para abatir la contaminación ambiental del lugar causada por los proceso industriales que se realizan. Sin embargo, las necesidades son inferiores a las requeridas para evitar la contaminación.
La ventilación es un método para controlar el ambiente, mediante la utilización estratégica del flujo de aire, consiste en la renovación del aire por medios naturales o mecánicos, con elfin de reducir la emisión de olores molestos, remover un contaminante, diluir la concentración de los contaminantes dispersos y mantener las condiciones físicas de temperatura y humedad.
Las tres grandes aplicaciones de la ventilación industrial son:
 La prevención de los incendios y explosiones
 El control de la contaminación atmosférica para lograr niveles aceptables para la salud y elbienestar de los trabajadores.
 El control del calor y de la humedad para conseguir condiciones de trabajo confortables.
 Eliminar el polvo acumulado.
En las oficinas y similares, además de mantener adecuadas condiciones térmicas, la ventilación es necesaria para proveer de oxígeno, eliminar olores y otras impurezas.
Para evitar el calor, puede emplearse la ventilación natural o ventilaciónmecánica mostrada en el siguiente cuadro:
FORMAS DE VENTILACIÓN Definición Ventajas Desventajas
Ventilación Natural Se renueva el aire sin utilizar medios mecánicos. El caudal o flujo de aire es producido por: la infiltración del viento ó el efecto de chimenea que depende de la diferencia de la temperatura y de la altura de la chimenea.  Bajo costo
 Grandes cantidades de aire que pueden...
tracking img