mabel

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Institución educativa técnica
José Yemail Tous

Entregado por:
Didier Alberto navarro Pérez

Licenciado:
Mabel banques

Tema:
Subdesarrollo

Área:
Economía política

Curso:
11

Fecha:
10/06/2014

Tolú-sucre

 

¿Qué es el subdesarrollo?
Ausencia de desarrollo; situación en las que se encuentran amplias áreas económicas del mundo, caracterizadas por su pobreza yatraso relativo y por su marginación y papel subordinado dentro del sistema económico mundial. El análisis del subdesarrollo está íntimamente ligado a la aparición en el seno de las ciencias sociales y más aún dentro de los movimientos sociales de la aspiración colectiva al desarrollo.
El problema del subdesarrollo difiere y adquiere una mayor gravedad que la mera pobreza institucionalizada de lassociedades tradicionales o atrasadas, porque añade a la penuria material, la frustración y la sensación de marginación de un sistema ajeno en bueno medida a quienes, sin embargo, padecen sus consecuencias más adversas e injustas.
El subdesarrollo es la pobreza marginada propia del mundo moderno -no la pobreza integrada del mundo tradicional donde los pobres estaban integrados en él, se sentíanmiembros del mismo-; el subdesarrollo añade a la carencia la no participación: es una pobreza específica de la cultura técnica, creada por el desarrollo capitalista, agravada por la continua exhibición de la ajena opulencia, por las tentaciones cuya función es comprar la conformidad del pobre a cambio de falsas esperanzas.
Diversidad de países subdesarrollados.
Uno de los continentes que presenta unalto grado de países subdesarrollados es África, en donde las soluciones parecen estar muy lejanas. Aún recibiendo ayuda de otras naciones más poderosas, África no puede salir fácilmente de la pobreza ni asegurar progresos económicos viables. Algunos de los países africanos subdesarrollados son:
Botswana
Burkina Faso
Liberia
Somalia, entre otros.
En Asia la magnitud de la pobreza es muygrande, se encuentran países como China, con un alto grado de desarrollo económico y tecnológico, contrastando con muchos otros países en condiciones paupérrimas.
Países subdesarrollados de Asia:
Laos
Malasia
Mongolia
Myanmar, entre otros.
En América Latina la situación también es preocupante, algunos países subdesarrollados son:
Argentina
Perú
Bolivia
Ecuador
El Salvador
En Europa:Letonia
Eslovenia
Eslovaquia
Hungría, entre otros.
En Oceanía:
Nauru
Samoa
Tonga
Tuvalú, entre otros.

Subdesarrollados.
Subdesarrollados se definen son aquellos países que no han podido alcanzar cierto grado de desarrollo en cuanto a los niveles sociales y económicos. Un concepto equivocado es englobar a los países del Tercer Mundo como subdesarrollados, ya que Albania, perteneciente alTercer Mundo, sí a logrado un nivel de desarrollo. La realidad es que un mecanismo para definir el subdesarrollo de un país es calculando su Producto Nacional Bruto (PNB).
Algunas de las características de estos países son las grandes regiones de pobreza, enriquecimiento de unos pocos privilegiados, desigualdad en la distribución y en las oportunidades, altos niveles de desempleo y bajas tasas decrecimiento económico, entre otras.

En vía de desarrollo.
Los países en vías de desarrollo son aquellos países que no poseen un nivel de actividad económica lo suficientemente alto para proveer de los recursos necesarios a la gran mayoría de su población para cubrir un mínimo de necesidades de consumo que garanticen buenas condiciones de salud, alimentación, educación, vivienda y servicios.Este concepto se relaciona con equidad, distribución del ingreso e igualdad de oportunidades.

Los principales indicadores de los países en vías de desarrollo son:
Elevado índice de desempleo.
Elevado índice de corrupción.
Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
Bajo ingreso per cápita.
Agotamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mabel
  • Mabel
  • Trabajo De Mabel
  • La escuela de mabel
  • Mabel condemarin
  • Mabel
  • Mabel
  • MABEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS