Mac ajsjaskdj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
Mediante esta practica, el alumno lograra: Preparara muestras fijas y frescas para observar a través del microscopio e identificar diferentes microorganismos. Realizar adecuadamente las preparaciones y tinciones más utilizadas para el estudio microscópico de los microorganismos. Identificar y describir correctamente las características morfológicas y de locomoción de algas yprotozoarios. Identificar y describir correctamente las características microscópicas y tinto riales de las bacterias, tales como forma, agrupación, cápsulas y si son Gram-positivas o Gram-negativas.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

Observamos una hifa de un hongo en la muestra de agua

Observamos cocos

Observamos bacterias gran negativas

También observamos esporas de la muestra de hongo queteníamos solo que no tomaron foto de ella.

CUESTIONARIO
1.- Describir todos los tipos de preparación de muestras que se manejan en el laboratorio de microbiología y el uso de cada uno.

Tipos de preparaciones Preparaciones en fresco La forma más simple de preparar un espécimen para su examen microscópico es hacer una preparación en fresco. Existen dos técnicas, una preparación en fresco-simpleque consiste en colocar una gota de líquido con los microorganismos sobre un portaobjetos y a continuación cubrirla con un cubreobjetos. Una preparación en gota pendiente; esta preparación se realiza colocando una gota de la suspensión bacteriana en un cubreobjetos en el cual se ha hecho previamente un círculo con vaselina (actúa como sellador) o parafina; sobre el cubreobjetos se coloca unportaobjetos con una excavación central que queda adherido gracias a la vaselina. Se invierte la preparación y se observa colocándola en la platina del microscopio. La ventaja de esta última técnica, es que la preparación no se seca y puede ser observada durante un tiempo más largo. Las preparaciones en fresco se utilizan para observar microorganismos vivos y observar: la movilidad, el tamaño y la formade agrupación de los microorganismos en su estado natural y sin alteraciones; así como gránulos refráctiles, esporas si teñir y cloroplastos dentro de las células vivas. Sin embargo, el inconveniente de la observación en fresco es que no permite aumentar el contraste de la preparación por la escasa diferencia entre los índices de refracción del medio y de los microorganismos; por otra parte, elmovimiento continuo de los microorganismos, así como el causado por las corrientes de fluido, frecuentemente hacen difícil la observación. Por tanto, su uso, con un microscopio óptico de campo claro, está bastante limitado. A este tipo de preparaciones se pueden agregar colorantes muy diluidos como el cristal violeta, rojo neutro, verde Janus, que aumentan el contraste de las células sin afectar suviabilidad. Preparaciones fijas y teñidas La preparación consiste en una capa de la muestra extendida sobre un portaobjetos libre de grasa. Esta preparación debe ser lo suficientemente delgada para permitir el paso de la luz a través de ella. El “extendido” o “frote” se puede hacer de varias maneras: °Suspendiendo el desarrollo microbiano en una pequeña gota de agua mediante el asa ydistribuyéndolo en el portaobjetos. °Por “impronta”, presionando el porta sobre la muestra. °Con cinta adhesiva transparente °Con hisopo °Colocando una gota de la muestra fluida en el porta.

Los extendidos o frotes se dejan secar al aíre; para asegurar que las células queden adheridas al portaobjetos y no se desprendan durante los lavados que se realizan durante la tinción; la preparación se fija con calormoderado, pasando el portaobjetos 5 o 6 veces sobre la flama del mechero, o adicionando sustancias deshidratantes y/o precipitantes como metanol o cloruro mercúrico, procediendo a hacer la tinción. Esta puede ser: *Positiva: Cuando se colorea directamente a los microorganismos o a las estructuras en estudio; utilizan colorantes. *Negativa: Cuando se oscurece el fondo de la preparación y se...
tracking img