Mac os

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Descripcion General
Mac OS X es un sistema operativo desarrollado y comercializado por Apple Inc. que ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde 2002. Es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984. Está basado en UNIX, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's yfinales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía. Desde la versión Mac OS X 10.5 Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX 03.
La primera versión del sistema fue Mac OS X Server 1.0 en 1999, y en cuanto al escritorio, fue Mac OS X v10.0 «Cheetah» (publicada el 24 de marzo de 2001). Para dispositivos empotrados Apple produce versiones específicas: el iOS para eliPhone, el iPod Touch, el iPad y el Apple TV. Los nombres de las versiones de Mac OS X tienen nombre de grandes felinos, por ejemplo: Mac OS X v10.6 es denominado «Snow Leopard». En Mac OS X, la X denota el 10 en número romano y se constituye en parte prominente de la identidad de la marca.

La variante para servidores, Mac OS X Server, es arquitectónicamente idéntica a su contraparte paraescritorio, además de incluir herramientas para administrar grupos de trabajo y proveer acceso a los servicios de red. Estas herramientas incluyen un servidor de correo, un servidor Samba, un servidor LDAP y un servidor de dominio entre otros. Viene preinstalada en Apple Xserve, aunque puede ser utilizado en la gran mayoría de computadores actualmente distribuidos por el fabricante.
- Seguridad
Mac OS Xdistingue entre los usuarios (user), el administrador de sistema root (admin) y el superusuario (superuser). El usuario no puede realizar cambios en el sistema y solo puede instalar software en su carpeta personal. Las aplicaciones que ejecuten estos usuarios lo harán con los permisos propios de este tipo de usuario. Los usuarios administradores tienen más permisos, aunque no pueden realizarmodificaciones a la configuración general del sistema, instalar software o tener acceso a varios directorios del sistema sin autenticarse.
Mac OS X v10.5 - Cuentas de usuario
Administrador: un administrador puede crear y eliminar cuentas, instalar software, modificar los ajustes del sistema y cambiar la configuración de otros usuarios.
Estándar: una cuenta de usuario típica. Un usuario estándarsólo puede instalar software para la cuenta de usuario y no puede modificar las preferencias de sistema bloqueadas ni crear cuentas.
- Continuacion
Sólo compartidos: sólo puede acceder a los archivos de una ubicación específica. No puede modificar los archivos del ordenador ni iniciar sesión en la ventana de inicio de sesión.
Grupo: una cuenta compuesta por los usuarios seleccionados.
No existeuna cuenta root que tenga permanentemente los permisos del superusario, después de realizar la instalación del sistema. Aunque hay un usuario «root» que está deshabilitado por defecto. Sin embargo, se han encontrado lagunas que permiten a un usuario administrador ejecutar software de administración y tener control total sobre el sistema.
Cortafuegos
Hasta el OS X 10.4, se utilizó el Cortafuegosorientado a paquetes ipfw para filtrar el tráfico entrante. Desde el OS X 10.5 un cortafuegos para aplicaciones establece que programas pueden recibir tráfico entrante. Se puede instalar una interfaz para ipfw mediante programas adicionales como WaterProof o Flying Buttress.
Las conexiones salientes no pueden ser monitoreadas por el cortafuegos incluido en el sistema. Para este propósito serequieren programas complementarios como «Little Snitch» o «GlowWorm».
Malware
De los troyanos conocidos para OS X en el 2010, solo 2 fueron calificados como peligrosos. Estos programas se introducen al sistema mediante engaños o fraudes como lo son la descarga gratuita de una versión de OS X sin licencia, sitios para adultos, solicitudes de descarga de códecs y situaciones similares. No existe...
tracking img