Maca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
“Productos industrializados de la Maca”

1. Conceptos Fundamentales

1.1.- Origen y Descripción
La Maca por su alto contenido de aminoácidos, vitaminas, minerales, carbohidratos, fibras, etc. Es considerada como un alimento superior, saludable, energético, reconstituyente, vigorizante y estimulante natural, apto para ser consumido por niños, jóvenes, adultos y ancianos.Nuestra Harina de Maca es un gran emulsionante, puede ser utilizado para mezclar las grasas y aceites, junto con almidones o azúcares en una bebida, postres o recetas. Por ejemplo, si uno hace una bebida que contiene el néctar de agave y cacao en polvo, la maca puede ser usado para mezclar estos dos alimentos juntos sin problemas y crear un sabor delicioso.
La maca es uno de los productos andinosmás conocidos y reconocidos a nivel mundial por las propiedades curativas y revitalizantes que posee. Es principalmente una raíz que puede consumirse fresca, como también seca, y que puede ser almacenada sin perder sus nutrientes; lo que es un aspecto positivo para su consumo tanto a nivel local como internacional.
La maca es un producto propio de los Andes. Resiste los diversos cambios climáticospropios de la zona alto andina, aproximadamente alturas entre 4000 y 4400 m.s.n.m., como las heladas, granizadas, nevadas entre otros, que normalmente son perjudiciales para los cultivos.
Según evidencias históricas, la domesticación de la Maca probablemente coincidió con la fase tardía del formativo (comienzos de la era cristiana aproximadamente), en la Zona de San Blás o Junín por lospobladores del Chinchaycocha, entre estos la cultura Pumpush. La expansión de su cultivo en el medio ecológico Alto Andino habría sido por la Cultura Yaru o Yaro y los Ayarmarcas venidos del Sur, quienes dieron gran importancia a su cultivo porque constituyo un alimento de consumo diario (Matto, 1975); Rick (1979), Antunez de Mayolo (1977), Rostworoswshi (1978), Waldemar (1976), refiere que los Yaros hansido eximios ganaderos y practicaban una agricultura intensa, dedicándose al Cultivo de la Maca. Pacheco (1988), menciona que los habitantes de Bombonmarca (Junín) practicaban una ganadería y agricultura promisorio, y aplicaban un sistema de irrigación por medios de canales que conducían agua de las Lagunas cercanas, constituyéndose desde el punto de vista económico en un Centro de Acopio de raícesde Maca, la Papa y de las fibras de Alpaca y Llama (Almacenes de Shongunmarca); y las relaciones sociales de producción se realizaban con los pueblos ubicados en la Altiplanicie de Junín y entre los Valles interandinos de la Costa y Ceja de Selva, comercializando por medio de trueque, el charqui, fibras, sal, Maca y entre otros productos.

Nombre Científico: Lepidium meyenii Walpers

NombreComún: Maca, maka, maca-maca, maino, ayak chichira, ayak willku

1.2.- Descripción Botánica
Planta herbácea anual, pequeña, que crece pegada al suelo, de raíz tuberosa, engrosada. Las flores son actinomorfas y pediceladas, se presentan en racimos y son de color crema blanquecino. Tiene una raíz engrosada (órgano de almacenamiento) de forma cónica (como rabanito), mide hasta 18 cm de longitud yhasta 8 cm de diámetro. Se le denomina también hipocótilo, no es un tubérculo. Presenta un sabor picante cuando es fresca. Existen varios ecotipos de Maca, según el color externo de la raíz, éstos van del amarillo cremoso, rojo oscuro, del morado con franjas amarillas; moradas y negras. El ecotipo más frecuente es el amarillo.

1.3.- Etimología
Para Pulgar Vidal (1985) el nombre de la plantaproviene de dos voces de la lengua Chibcha: "MA" que tiene significado de origen de altura y "CA" que significa Alto, excelso, comida buena que fortalece el cuerpo.
Nombres Comunes : - Maka, maino, ayak willku, chichira, huto huto (en lenguas nativas).
- Peruvian gingseng (en inglés).

1.4.- Historia
La planta de la maca es una de las especies vivas que datan de hace 300 millones de años;...
tracking img