Macanica

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
DISEÑO DE MÁQUINAS UNIDAD V

 Es

el elemento final y necesario para la puesta en marcha o en funcionamiento de máquinas o sistemas.

 Es

la fuente de energía y potencia que se usa para operar y acoplar un dispositivo mecánico. Por ejemplo: Los montajes de embragues y frenos pueden accionarse de forma puramente mecánica o con contribución de parte o toda la energía de fuenteshidráulicas, neumáticas o eléctricas.

 Accionamiento

iniciado por corrientes eléctricas desde un motor eléctrico. accionamiento eléctrico ofrece frecuencia de ciclos alta, tiempos de respuesta rápidos y operación remota, pero provee menos fuerza que el accionamiento hidráulico y produce calor considerable.

 El

 Las

características de control, sencillez y precisión de los accionamientoseléctricos han hecho que sean los más usados en los equipos industriales actuales.

Dentro de los actuadores eléctricos pueden distinguirse dos tipos diferentes:
 Motores

de Servomotores

corriente

continua

(DC).

 Motores

de corriente alterna (AC).

 Son

los más usados en la actualidad debido a su facilidad de control. En este caso, se utiliza en el propio motor unsensor de posición para poder realizar su control.

 Los

motores de DC están constituidos por dos devanados internos, inductor e inducido, que se alimentan con corriente continua.

 Este

tipo de motores no ha tenido mucha aplicación hasta hace unos años, debido fundamentalmente a la dificultad de su control. embargo, las mejoras que se han introducido en las máquinas síncronas hacenque se presenten como un claro competidor de los motores de corriente continua.

 Sin

Las mejoras se deben principalmente a tres factores:
 La

construcción de los motores síncronos sin escobillas.  El uso de convertidores estáticos que permiten variar la frecuencia (y así la velocidad de giro) con facilidad y precisión.  El empleo de la microelectrónica, que permite una grancapacidad de control.

Existen dos tipos fundamentales de motores de corriente alterna:
 Motores

asíncronos

 Motores

síncronos

 Son

probablemente los más sencillos y robustos de los motores eléctricos.  El rotor está constituido por varias barras conductoras dispuestas paralelamente el eje del motor y por dos anillos conductores en los extremos.  El conjunto es similar a una jaulade ardilla y por eso se le denomina también motor de jaula de ardilla.

 El

estator consta de un conjunto de bobinas, de modo que cuando la corriente alterna trifásica las atraviesa, se forma un campo magnético rotatorio en las proximidades del estator.  Esto induce corriente en el rotor, que crea su propio campo magnético. La interacción entre ambos campos produce un par en el rotor. No existe conexión eléctrica directa entre estator y rotor.



El motor síncrono, como su nombre indica, opera exactamente a la misma velocidad que le campo del estator, sin deslizamiento. El inducido se sitúa en el rotor, que tiene polaridad constante (imanes permanentes o bobinas), mientras que el inductor situado en el estator, esta formado por tres devanados iguales decalados 120°eléctricos y se alimenta con un sistema trifásico de tensiones. Es preciso resaltar la similitud existente entre este esquema de funcionamiento y el del motor sin escobillas.





 Accionamiento

iniciado

por

fluidos

presurizados.
 El

accionamiento hidráulico se usa cuando se necesita mayor par de torsión o fuerza de frenado.

 Este

tipo de actuadores no se diferenciamucho de los neumáticos.
ellos, se utilizan aceites minerales a una presión comprendida normalmente entre los 50 y 100 bar, llegándose en ocasiones a superar los 300 bar.

 En

 Existen,

actuadores del tipo cilindro y del tipo motores de aletas y pistones.

 En

primer lugar, el grado de compresibilidad de los aceites usados es considerablemente menor al del aire, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macanica
  • macanica
  • macanica
  • La macana
  • Macanica
  • Macanico
  • macanada
  • macanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS