Macanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CARGA

La necesidad de utilizar el alternador en el equipo eléctrico de los vehículos, ha venido impuesta principalmente por el continuo incremento de aparatos (accesorios) instalados en el vehículo para aumentar la seguridad y el confort, tales como: faros dobles, antiniebla, luneta térmica, limpia parabrisas, ventiladores, radio casetes, etc.
La batería del automóvil cumple lafunción de suministrar la suficiente electricidad a los componentes eléctricos del automóvil, tales como: el motor de arranque, las luces, etc.
No obstante la capacidad de esta batería es limitada, por lo cual ésta no es capaz de suministrar al automóvil continuamente toda la energía eléctrica que este necesita.
Por tanto, es necesario tener la batería siempre cargada para que pueda suministrarla cantidad de electricidad a los componentes eléctricos en al momento que se requiera. Por consiguiente, el automóvil necesita un sistema de carga que produzca energía y mantenga la batería cargada.
El sistema de carga produce energía eléctrica tanto para recargar la batería como para suministrar la electricidad requerida por los componentes eléctricos mientras el motor del automóvil seencuentra en funcionamiento.
La mayoría de los automóviles usan alternadores de corriente alterna ya que ellos son mejores que los que utilizaban dínamos.
Ya que el automóvil requiere corriente directa o continua, la corriente alterna producida por el alternador es rectificada antes de ser utilizada.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CARGA

El circuito de carga está formado por los siguientescomponentes:

- Batería
- Chapa de contacto
- Regulador de voltaje
- Alternador
- Piloto indicador de carga
- Amperímetro (opcional)
- Correa de arrastre

Batería: Proporciona la corriente inicial de excitación a la bobina de campo del alternador.

Chapa de contacto: Es un interruptor que cierra y abre el circuito de excitación, además pone en funcionamiento odetiene el motor.

Regulador de voltaje: Controla el voltaje que produce el alternador por medio del control de la corriente de excitación.

Alternador: Maquina que convierte la energía mecánica en energía eléctrica por medio de inducciones de corriente.

Piloto indicador de carga: Este piloto es un indicador que le informa al conductor el estado de funcionamiento del sistema.

Amperímetro:Instrumento que marca la carga o descarga de la batería.

Correa de arrastre: Es una correa de caucho que transmite movimiento de la polea del eje cigüeñal a la polea y rotor del alternador.

ALTERNADOR

Por su constitución los alternadores pueden girar a altas revoluciones sin sufrir daños.
El alternador empieza a producir corriente a unas revoluciones muy bajas, permite en algunos casos,alimentar los servicios y cargar el acumulador estando el motor en ralentí. El acumulador queda prácticamente reducido a un elemento necesario para la puesta en marcha del motor, encontrándose siempre cargado y dispuesto para realizar sus funciones.
La presencia del acumulador, para cuya carga es esencial una corriente continúa, determina que los alternadores utilizados en los vehículos sea autorectificado, es decir, incorporan un conjunto rectificador que permite obtener en los bornes de salida una corriente continua.
La ausencia de piezas delicadas en movimiento y el disponer del sistema inducido fijo en los alternadores, permite en condiciones normales, lubricación y ajuste, siendo en resumen, sus características más importantes:

- Un menor peso y/o volumen para la mismapotencia
- Carga de acumulador con el motor en ralentí
- Plazos de mantenimiento muy largos o ausencia de los mismos.

Las diferencias de una familia de alternadores con otra, va en función generalmente de la tensión e intensidad que es capaz de proporcionar, del tipo de regulador que acople (mecánico o electrónico), y que éste vaya o no incorporado al alternador.

Componentes básicos...
tracking img