Macara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDEO MACARA

ANTECEDENTES
La ciudad de Macará esta ubicada en la provincia de Loja, al suroeste de la capital provincial Loja, es la cabecera cantonal del cantón Macará, frontera entre Ecuador y Perú y se localiza entre las coordenadas geográficas: 04º 23’ 13.11” de Latitud Sur y 79º 57’ 49.39“de Longitud Oeste.
Macará tiene un clima cálido seco, la temperatura media mensual es 24.9 °C, conuna mínima de 22 °C y una máxima de 28.1 °C, la humedad relativa media es de 67.5% y la precipitación media anual es de 549 mm.

La distribución de las lluvias en el año permiten distinguir la estación invernal en el período comprendido entre los meses de enero a mayo, el resto del año es seco.

La zona en la que se encuentra implantada la ciudad presenta características topográficasonduladas y planas con cotas que varían entre 460 msnm y 417 msnm. La altitud promedio de la población es de 440.00 msnm.
.
PRESENTACION
A través de este VIDEO, se presenta la situación local respecto a la contaminación originada en las cuencas hidrográficas del Río Macará, así como el impacto ambiental que tiene la localidad.
Esta investigación se lleva a cabo como parte del trabajo práctico quela Universidad Nacional de Loja y El Area Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, propone a los estudiantes del segundo módulo de la Carrera de Administración y producción Agropecuaria.

El hombre debe disponer de agua natural y limpia para proteger su salud. El agua se considera contaminada cuando su composición o estado no reúne las condiciones requeridas para los usos a los que sehubiera destinado en su estado natural. En condiciones normales disminuye la posibilidad de contraer enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería y las enfermedades diarreicas; esta ultima es la principal causa de mortalidad de los niños de 1 a 4 años. El crecimiento de la industrialización, de la urbanización y de la población humana acrecienta los problemas de contaminación y enconsecuencia el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas cloacales.

CONTAMINACION DEL AGUA
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.

El agua es el elemento vital para la alimentación, higiene y actividades del ser humano, la agricultura y la industria. Por eso,las exigencias higiénicas son mas rigurosas con respecto a las aguas destinadas al consumo de la población, exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, como también sus fuentes naturales.

Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticasdel uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas,
que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedadeshídricas

¿Qué contamina el agua?

• Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
• Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vidaacuáticas.
• Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
• Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
• Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo,...
tracking img