Macario de b. traven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente libro, habla de una historia basada en un leñador el cual se encuentra con diversas situaciones, comenzando por analizar a cada uno de los personajes que se encuentra en el transcurso de su gran sueño, disfrutar de un pavo para el solo sin tener que compartirlo con nadie.
Personajes principales y caracteristicas:
* Macario:
Hombre leñador que trabaja todo el día desde antes deamanecer hasta el anochecer con un solo sueño: comerse un pavo entero el solo, sin tener que convidar siquiera un poco, padre de once hijos que mantener con su sueldo de dos reales al día a veces menos.

* Su esposa:
Trabajadora en el día, haciendo otras labores después de hacer de comer para los niños en casa, lavaba ropa ajena y así lograba juntar unos centavos par los fines de semanapoder ir a beber un poco de mezcal en la tienda, sabiendo que a su marido le vendían la mitad de lo que compraba al mismo precio ella sabía el deseo de Macario de poder comerse el guajolote y después de tres años el logra gozar de un delicioso pavo que le preparó su esposa pues de lo que ella ganaba lo junto para él.

* Demonio:
Señor vestido de charro que pidió a Macario un pedazo de aqueldelicioso pavo, le ofreció una parte de su vestimenta que era de oro y de plata pura, pero Macario lo rechazó.

* Dios:
Un viejecito que también pidió a Macario un pedazo de aquel delicioso pavo, este le conto que llevaba un largo viaje pero Macario también le negó el pedazo.
* La Muerte:
Persona muy delgada con sandalias antiguas, en su cara no quedaba rastro alguno de carne, todoera hueso, el también le pidió un poco de pavo a Macario quien decidió dar su brazo a torcer y dio la mitad del pavo.

Conflictos a los que se enfrenta Macario:
El primer conflicto en el que se encontró fue en que no supo en el momento en que su mujer le dio el pavo, como agradecerle tan gran regalo, los siguientes serian en sus encuentros con los tres personajes su resolución a susconflictos fueron:
* Con el Demonio:
Macario resolvió su conflicto de saber si compartir con el pavo o no, con una simple mirada a su vestimenta observaba claramente que era rico y que obviamente con tanto dinero aquel charro podría comprarse hasta una docena y media de pavos asados y dos puercos al horno.
* Con Dios:
Macario afirmaba haber sentido que negarle un pedazo de pavo, por quefácilmente se notaba que aquel viejecillo tenía mucha hambre. Afirmaba que su padre de aquel Señor poseía todo en el mundo y que a su vez era el dueño de todas las aves, por lo que era capaz de alimentarse solo, por lo que su decisión para no compartir estaba resuelta.
* Con la Muerte:
Su reacción ante ese conflicto fue otra, ya que a este personaje si le compartió de su pavo, el hacia alusión a quecon él había sido diferente Ya que el tenia desconocimiento de que la Muerte tuviese poder alguno y que a diferencia de los otros, el sabía lo que era sufrir el hambre y lo que era morir de necesidad.
Como en toda solución de conflictos se tiene una recompensa por ello, en este caso Macario recibió como recompensa por su buena voluntad, la muerte le dio en agradecimiento a Macario, un guajelleno de agua el cual lo convertiría en el médico más reconocido en todo el siglo, esta tenía el poder de curar hasta las enfermedades que los médicos decían eran incurables.
Macario la tomo como algo simple y no dio importancia, y lo enterró en una vereda, al regresar a su jacal se encontró con esposa desecha en lagrimas, uno de sus once hijos se encontraba enfermo, al borde la muerte por lo que notardo en regresar a la vereda por el jacal y recordó lo que la muerte le había dicho al entregarle su guaje.
La curación del enfermo consistía en tomar un vaso de agua con una gota del agua que había en su guaje, pero esta solo seria bebida por el enfermo, si la muerte se encontraba en la parte de los pies del enfermo, en cambio si se encontraba en la cabecera del enfermo, este sería inútil...
tracking img