Macario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 89
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario #32

Lectura Expresión Oral y Escrita

Análisis literario

“MACARIO”

Alumno: Josue Alexander Rubalcava Glez.

SEMESTRE 2

Grupo: “A”

Técnico en Contabilidad

Ciclo Escolar Febrero/Junio

Análisis literario
1° Datos del autor (Biografía)
2° Obra, titulo y género al que pertenece
3°Explicación ¿de el por qué? Del titulo
4°Aclarar el significado de las palabras que se desconozcan con el apoyo del diccionario.
5°Narrador
6°Personajes, Actantes
7° Tiempo y espacio
8° Argumento
9° Opinión personal o comentario final
10° Imágenes

BIOGRAFIA
Bruno Traven
Traven Torsvan, se cree que pudo ser el escritor conocido como B. Traven, foto de 1926.
Bruno Traven o B. Traven (Alemania, 25 de febrero de 1882 - México, 26de marzo de 1969) es uno de los tantos seudónimos (Hermann Albert Otto Max Feige, Hal Croves, Traven Torsvan o Ret Marut), de un enigmático novelista que escribió en alemán (identificado como Bernhard Traven Torsvan), y que es famoso en Estados Unidos principalmente por haber escrito la novela El tesoro de la Sierra Madre, que fue base de la película homónima protagonizada por Humphrey Bogart.Según parece, su familia, inmigrantes alemanes, habrían regresado a Alemania al poco de su nacimiento. Entre 1917 y 1921 trabajó con el seudónimo de Ret Marut. Siendo anarquista e influido por la filosofía de Max Stirner publicó entre 1917 y 1919 en Múnich una revista dedicada a su difusión, Der Zielgelbrenner. En 1919 habría supuestamente participado en la efímera República Soviética de Baviera: fueuno de los líderes intelectuales de la República Bávara de Consejos de Obreros, Soldados y Campesinos de Múnich, creada poco después de terminada la Primera Guerra Mundial. Condenado a muerte, huyó de Alemania y estuvo una corta temporada en Inglaterra en 1923. Traven mató a Marut en 1924: "El bávaro de Múnich ha muerto", escribió en su diario el 26 de julio de 1924.
Llega al puerto mexicano deTampico en ese mismo año y se verá influido por la Revolución mexicana; escribe sus primeras novelas. Ya la primera le vuelve famoso, no sólo en su Alemania nativa, sino en el resto del mundo.

En 1957 se casa en la ciudad de México con Rosa Elena Luján, su traductora, apoderada y compañera entrañable. Traven sigue resistiendo la fama y la publicidad, y se dedica plenamente a su trabajo hasta sumuerte en la Ciudad de México el 26 de marzo de 1969. Su última voluntad fue que sus cenizas fueran esparcidas en el río Jataté, en la selva de Chiapas, un lugar muy querido para el escritor:

PREFACIO
“MACARIO”
Este libro habla acerca de la historia de un campesino que a pesar de su pobreza era un hombre honesto, que vivía en una casita de las que quizá aún se construyen de paja. Estepersonaje es uno de esos leñadores que trabajan todo el día desde antes de amanecer hasta el anochecer con un solo sueño: comerse un pavo entero él solo, sin tener que convidar siquiera un poco de su pavo pues ese era desde que recuerda su más ferviente deseo pues el tenia once hijos que mantener con su sueldo de dos reales al día a veces menos. Su esposa también trabajaba en el día, haciendo otraslabores después de hacer de comer para los niños en casa, lavaba ropa ajena y así lograba juntar unos centavos para los fines de semana poder ir a beber un poco de mezcal en la tienda, sabiendo que a su marido le vendían la mitad de lo que compraba al mismo precio ella sabía el deseo de Macario de poder comerse el guajolote, ella siguió trabajando y después de tres años el logra gozar de un deliciosopavo que le preparó su esposa pues de lo que ella ganaba lo junto para él. Macario se sentó la mesa como todos los días pero su esposa le dijo que tomara el pavo y se fuera al bosque a comérselo el solo pues sus hijos despertarían y le pedirían un pedazo y su esposa sabía que quería el pavo para el solo y Macario se lo agradeció, no con palabras sino con la mirada, esa mirada decía mucho en ese...
tracking img