Macario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones étnicas en Yucatán no están tan acentuadas como en los altos de Chiapas o Guatemala, aunque aparecen con diferentes grados de intensidad dependiendo del lugar y la ocasión. Además escasi imposible saber quién es maya y quién no es maya. Por lo menos es imposible delimitar a los mayas como un grupo étnico. Los mayas como grupo étnico aparecen en varios contextos y con diferentesmarcadores respectivos. Además esos grupos étnicos situacionales no son idénticos entre ellos.
Actualmente en Yucatán "maya" es un término relativo que es usado para situar al referente en el contextosocio-cultural. Pertenece al lenguaje social en el cual el término es usado según el gusto de cada quien. Por eso se cree que lo maya indica el máximo grado de vida tradicional de los que habitan enYucatán. Un maya debe hablar el idioma maya auténtico sin palabras prestadas del castellano. Se cree que ese idioma maya auténtico se habla sólo en pueblos "remotos", aunque en realidad no existe. Haymuchos que hablan maya pero que creen que ya han perdido mucho del ser maya. Hay muchos que prefieren las tortillas a mano a las de tortillería, las hamacas a las camas, las casas de paja a las demampostería, los huipiles a las faldas. Pero esas mismas personas creen que ya no son tan mayas.

Los elementos culturales no siempre sirven para determinar la pertenencia a un grupo étnico. En estecaso, son sólo un índice con el cual los yucatecos calculan y estiman el ser tradicionalista. Prácticamente los que se visten con trajes tradicionales son llamados mestizos, sin importar ladescendencia racial. Si se toman en cuenta los vestidos como indicador étnico, son mayas los que usan trajes salvajes o pobres, los que sólo aparecen como disfrazados en el Carnaval o en la danza de cutz-caltzoen Dzitás, o simplemente así es llamada la gente que usa trajes muy pobres. En Yucatán los elementos étnicos se han convertido en el folklore, que ya es un patrimonio cultural de todos los...
tracking img