Macario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROORGANISMOS EN LA INDUSTRIA
 
A pesar de que  los microorganismos están ligados a enfermedades e infecciones, son muchos los beneficios que estos nos aportan en la industria farmacéutica, alimenticia y de la salud  ya que tienen características que suponen ciertas ventajas, características como:
 
* El pequeño tamaño de la célula microbiana y su correspondiente alta relación desuperficie a volumen. facilitando el rápido transporte de nutrientes al interior de la célula y permitiendo, por consiguiente, una elevada tasa metabólica. 

* Produce  sustancias de interés; se encuentra disponible en cultivos puros; es genéticamente estable, crece en cultivos a gran escala. y además crece rápidamente y producen el producto deseado en un corto periodo de tiempo

* Losmicroorganismos en la industria no son patógenos (que originan y desarrollan enfermedades) para el  hombre, los animales y las plantas.

* Sus células microbianas son fáciles de separar del medio de cultivo.

* Se sintetizan en productos útiles para el hombre y son muy apreciados ya que ayudan a elaborar sustancias que no se pueden obtener de manera fácil o económica por otros medios.
 MICROORGANISMOS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
 
Uno de los sucesos importantes de la microbiología en la industria farmacéutica fue la producción de penicilina a partir del hongo penicillium, aunque fue inicialmente un proceso a pequeña escala desarrollado por Howard Florey durante la II guerra mundial, poco tiempo después se logro producir en grandes cantidades, al tiempo que se fueron utilizandootros microorganismos para obtener gran variedad de antibióticos.
 En la actualidad la biotecnología se encarga de la obtención de nuevos antibióticos activos frente a las bacterias patógenas resistentes a una gran gama de antibióticos. Aunque también resulta de utilidad la ingeniería genética para sintetizar antibióticos  sintéticos, es decir ligeramente diferentes a aquellos obtenidos de formanatural.
 Conjuntamente han llegado a "programar" bacterias con objeto de obtener distintos tipos de drogas que, de otra forma, estos microorganismos no podrían fabricar. La insulina humana, necesaria para el tratamiento de la diabetes, es un claro ejemplo de esta metodología, ya que está producida por bacterias en las que se ha introducido, mediante ingeniería genética, el gen que codifica lasíntesis de esta hormona. A diferencia de las hormonas producidas por cerdos y vacas, esta hormona es idéntica a la secretada por el páncreas humano. Igualmente, la hormona del crecimiento humano, utilizada para el tratamiento de niños con deficiencias en su producción, y que de otro modo no podrían alcanzar una estatura normal, también se obtiene a partir de bacterias en las que se ha insertado unacopia del gen humano. Este sistema, como en el caso anterior, también presenta ventajas frente a la obtención de la hormona a partir de cadáveres, ya que se evita el riesgo de contaminación con priones, agentes causantes de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. (Enfermedad degenerativa causada por partículas infecciosas)
Otros productos farmacéuticos generados a partir de microorganismos manipuladosgenéticamente incluyen, el interferón para el tratamiento de algunas hepatitis y ciertos cánceres, y la eritropoyetina, que se suministra a pacientes sometidos a diálisis para reponer los eritrocitos perdidos durante este proceso.
 

MICROORGANISMOS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS
Los microorganismos cumplen funciones beneficiosas para los seres vivos y el ambiente, siendo este el motivo paraque el hombre los aproveche en beneficio propio, en la producción de alimentos.
La biotecnología alimentaria tradicional usa los microorganismos que intervienen en diferentes etapas de la producción del alimento. Siendo estos esenciales para la producción de alimentos como el vino, la cerveza, panificados, productos lácteos entre otros. En muchos de estos productos los microorganismos hacen su...
tracking img