Macbeth

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
macbeth
Macbeth
WILLIAM SHAKESPEARE

Argumento

Macbeth y Banquo, generales del rey Duncan de Escocia, al regreso de una campaña victoriosa contra los rebeldes (Rebelión de las 5 llagas), encuentran a tres brujas quienes predicen a Macbeth que algún día será rey. Comienza la tentación al mejor estilo demoníaco:

BRUJAS: Nos encontraremos después de que cese el trueno cuando se hayaperdido y ganado la batalla (…) En seguida lo hermoso es horrible y lo horrible hermoso: volemos a través de la niebla y del aire corrompido. (Act I, Esc I)

Y la tentación es conocida como tal:

BANQUO: ¡Que oigo! ¿El diablo puede decir verdades?

MACBETH: Esta tentación sobrenatural lo mismo puede ser mala que buena.. Los temores presentes son menores que esas terribles imaginaciones… (Act I,Esc III)


Las brujas recuerdan los tres enemigos del alma: la concupiscencia de la carne: “degollando cerdos” (Act I, Esc III), la concupiscencia de los ojos: “y la vi. y le dije: dame” y el orgullo de la vida: “como domino los vientos y conozco de donde soplan y se sus rumbos, soy dueña de la rosa náutica” (Act I, Esc III) y siempre en su hablar ambiguo e intrincado.


Este, ambicioso,cuenta su aventura, por medio de una carta, a su no menos ambiciosa esposa:
Lady Macbeth: “Dudo de tu naturaleza: está demasiado dominada por la dulzura de la afabilidad humana para que te deje seguir la senda más corta (cf : pecado original): querrías ser grande, alientas esta ambición, pero careces del instinto de maldad que debe acompañarla: lo que acaricias ansiosamente, lo acariciassantamente; no está en tu ánimo obrar en falsía, y, no obstante, no desdeñarías un triunfo injusto; quisieras, gran Gladis, ser dueño de aquello que clama a tus sentidos: tienes que hacer lo que temes hacer y desearías que no fuera necesario que se hiciera. ¡Ven, date prisa por llegar a mí, para que vierta yo mis bríos en tus oídos y aleje con el ímpetu de mis palabras todo lo que te separa del áureocírculo con que el destino y la ayuda sobrenatural a un tiempo quieren coronarte! (Act I Esc V)

Y la invocación que hace, bien se a comparado a una posesión diabólica:
Lady Macbeth: ¡Venid, espíritus que ayudáis los pensamientos asesinos, despojadme de mi sexo, y de arriba abajo infiltradme la crueldad mas implacable! Prestadme sangre fría, detened el paso al remordimiento para que ni un solopunto de compunción agite mi propósito sanguinario ni evite su realización. ¡Acorredme, vosotros los ministros del crimen, dondequiera que en vuestra invisible esencia os halléis esperando la perversidad, y convertid en hiel la leche de mis pechos! ¡Ven, negra noche, y envuélvete como un sudario con el humo infernal más denso, para que mi vehemente puñal no vea las heridas que causa, ni el cieloatisbe a través del manto de las tinieblas y me grite: ¡Tente, tente! (Act I Esc V)

La parte central del drama lo pinta Shakespeare en el diálogo que tienen Macbeth y su esposa, pues se ve la intención de Macbeth…

Macbeth; No debemos llevar más lejos este asunto (…) ¡Te ruego que te calles! Me atrevo a hacer todo lo que nos hace hombres: quien se atreve a más, no lo es. (Act I, Esc VII) y la desu esposa quien lo instiga: Lady Macbeth: ¿Temes ser en tus acciones y en tus impulsos el mismo que eras antes en tus deseos? (…)¿ como un cobarde que supedita el “quisiera” al “no me atrevo”, lo mismo que el gato de la fábula que se moría de ansias por atrapar un pez para comérselo, pero no quería mojarse las patas? … He amamantado a una criatura y conozco las dulzuras de amar al ser quealimentamos. Pues bien: si yo hubiera sido tan perjura a esos sentimientos míos como vos lo sois ahora a los que alentasteis, mientras el tierno niño me sonreía le habría arrancado el seno de la boca y lo hubiese estrellado contra el suelo para que le salieran los sesos de la cabeza. (Act I, Esc VII)

Macbeth: Decidido estoy (…) Adelante, y burlemos a todos con la apariencia más complacida. ¡Un falso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macbeth
  • Macbeth
  • macbeth
  • Macbeth
  • Macbeth
  • Macbeth
  • macbeth
  • macbeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS