Macbeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sangre en las manos

El tema del poder y la locura es muy factible encontrarlo en varias de las obras escritas por William Shakespeare. En Macbeth narra la historia de un rey escocés que se hizo de la corona asesinando a su antecesor. Macbeth descubre por boca de seres sobrenaturales que será rey y esto desencadena una secuencia de asesinatos, cuya primera pieza es el rey Duncan,influenciado por la poderosa e inescrupulosa Lady Macbeth que no desea otra cosa que el poder.

Shakespeare en sus personajes nuestra la gran pasión que los desenfrena, sus condiciones mentales, su indiferencia o su admiración, su serenidad y su desesperación. La obra se desarrolla sobre contradicciones y no solamente en los personajes. Hay días feos y hermosos, personajes menos importantes y másimportantes, la historia de un crimen y de intrigas terribles que atrapan. Todo dentro de la noche, de la que usa Shakespeare para brindar todo el efecto y todas las sensaciones.

Por un lado Macbeth al comienzo del relato se muestra fiel a su rey, ya que es general de su ejército y regresa de un combate del que salió victorioso, esa es la razón por la cuál el visitará su casa y da aviso a su esposapor una carta donde también le relata el encuentro con las brujas.
Lady Macbeth, luego de leer atentamente la carta con los dichos de las brujas, piensa en su futuro y en el poder que puede tener su esposo. A la llegada de este utiliza todas sus palabras para persuadirlo y convencerlo de asesinar a Duncan.

“ Cuando Duncan esté sumido en el sueño y la dura jornada de hoy le invitaráprontamente a dormir, haré que el vino y el brebaje de manzanas y cerveza se apoderen de sus dos chambelanes de modo tal que la memoria, ese guardián del cerebro, será…”[1]

Macbeth, tuvo dudas antes del asesinato hasta el punto que cree ver una daga y habla con ella con desesperación.

“¿Es una daga esto que veo ante mí con el puño hacia mis manos? ¡Ven, déjame que te empuñe! No te tengo y, sinembargo, estoy viéndote. ¿Acaso eres, visión fatal, tan perceptible a la vista como al tacto?..........[2]

A pesar de la locura que le ocasiona el asesinato de Duncan lo lleva a cabo y le relata a su esposa tanto la muerte del rey, como la muerte de los chambelanes. Después de un breve diálogo con Lady Macbeth, comienza a darse cuenta que no se retorna de las tinieblas donde se hundió.
“¿De dóndevienen esas llamadas? ¿Qué es lo que me ocurre, que el menor ruido me aterra…? ¿Qué manos son ésas que me arrancan los ojos? ¿Podría todo el inmenso océano de Neptuno dejar limpias de esta sangre mis manos? ¡No!....”.[3]
Lady Macbeth, es una de las encargadas de que los crímenes se hagan posibles, es la que planeó la primera muerte, la del rey. Esta mujer, al ser cegada por la ambición al igual quesu esposo, no consigue detener los crímenes que más adelante suceden, y es por último una reina sometida al poder de un déspota, perseguida por las imágenes, pesadillas y recuerdos recurre al suicidio. Durante el período de su enfermedad Lady Macbeth a través de sus pesadillas declaraba que tenía las manos manchadas de sangre, esto llegó a oídos de gente de la realeza que creía en la traición deMacbeth.
De Macbeth se puede apreciar claramente un cambio profundo pasa de ser un hombre bueno y fiel a ser un tirano cruel y despiadado al que todos odian y traicionan. Pero el cambio no es brusco, sino gradual. Todo empieza cuando su mujer le incita a matar al rey para ser nombrado él. Después mata también a uno de sus mejores amigos, Bancuo, compañero de guerra y general también, porquelas mismas brujas predijeron también que la descendencia de Bancuo reinaría en Escocia. Después de matarle vuelven los remordimientos (el fantasma), pero cada vez que comete un asesinato como éste se endurece después más y mata a la familia de Macduff , perdiendo toda sensibilidad al final de la obra.
Junto con dicha sensibilidad pierde también el sentido de su vida y ya no le importa morir o...
tracking img