Macbeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿lady macbeth manipula a macbeth?

El personaje de Lady Macbeth en la obra de Macbeth puede ser considerado uno de los más famosos y complejos personajes femeninos que haya creado Sheakspere. A pesar de aparecer sólo en 1/3 de las escenas de la obra, da una sensación de hacerlo más veces ya que su aparición es en calidad y su influencia es de gran peso.
Manipulación refiere a influir en unapersona negativamente para conseguir un fin determinado. Pero en este caso no es así porque Macbeth tenia el deseo de ser Rey, esto lo podemos ver en la escena V del acto I, en donde Lady Macbeth, recibe una carta de Macbeth, en la cual le cuenta que las hermanas fatídicas le dijeron que será Rey “salve, tu que serás rey”, al enviarle la carta, muestra la aspiración a tener la corona, y apareceLady como fuerza impulsadora para cumplir con el deseo de su esposo.
Lady reflexiona sobre que hacer para que Macbeth actúe. Sabe que su carácter es blando; ambicioso, pero no quiere ensuciarse. Hay un intento de manipulación por parte de Lady. Ella sabe que su esposo quiere ser Rey, y que no le molesta hacer trampa, pero mientras no la haga él. Sabe que el tiene que juntar sus deseos con laacción, para que su deseo no quede en el olvido y en este contexto aparece Lady.
Cuando Macbeth se le une, ella va directamente hacia su propósito y no le permite hablar de nada más. Toma una posición superior y asume la dirección del asunto; parece querer conducirlo más de lo que realmente puede. Anima a Macbeth pintándole el hecho como heroico “el gran negocio de esta noche”, al mismo tiempo queignora su crueldad y traición.
Lady Macbeth pareciera no tener diálogo propio sino que todo lo que piensa, hace y dice es basado en lo que su esposo piensa, mostrando así la adoración que sentía ella hacia él y cómo era capaz de dejar de lado todo lo que ella quisiera por lo que él quisiera. Su preocupación radica en qué tiene que hacer ella para que su esposo triunfe.
Desde el principio, se puedever la función dramática de Lady Macbeth: impulsarlo a Macbeth, ser “la espuela que lo pincha”, al conocer sus puntos débiles, para que pierda el temor y pueda acompañar sus deseos con acciones tal como lo hace Lady.
Para realizar el primer asesinato se convoca la noche, la oscuridad que da lugar a algo funesto, se crea la atmósfera ideal, para un asesinato. Por otro lado las predicciones de lasbrujas, y el tener a Duncan en su castillo era la oportunidad ideal para llevar a cabo su cometido.
Ella hecha abajo su resistencia presentándose con un plan preparado que debe sacarlo del terror y el peligro de la deliberación. Lo incita diciéndole “cobarde”, algo que ningún hombre puede soportar, y menos un soldado.
Lady le dice a su esposo que tiene que representar bondad y belleza, pero pordetrás cumplir su cometido; parecer una cosa pero ser otra. Le dice que no muestre lo que siente de verdad. Ella sabe que él es hipócrita (quiere llegar al poder pero que los demás hagan en trabajo sucio), pero ahora plantea a la hipocresía de la apariencia y la esencia. Cuando le dice “para engañar al mundo parécete al mundo” quiere decir que el mundo es hipócrita. Sus ojos están fijos en lacorona y en los medios para conseguirla: no piensa en las consecuencias. Su plan (de Lady) de dejar recaer la culpa sobre los guardaespaldas es inventado en la urgencia del momento, y simplemente para satisfacer a su marido. Su verdadero pensamiento es oído en la respuesta a su pregunta “¿Quién se atreverá a sospechar otra cosa?”. En todo momento su voluntad permanece inquebrantable. En presencia delhorror y del peligro, en la escena del crimen o el banquete su autodominio es perfecto.
Luego, en el Acto I escena VII se ve a Macbeth pensando en razones para no matar a Duncan: porque es rey, uno bueno, porque él es el anfitrión, porque es pariente y súbdito suyo, entre otras cosas. La metáfora de la espuela se refiere a la falta de algo que lo incite, una razón valedera (además de la...
tracking img