Macbeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macbeth

Juan Pablo Castellanos Martínez
LCD – Julio 2012
Nadie se acuerda de las victorias,
Sólo de las derrotas.
Rafael Nadal

La obra Macbeth de William Shakespeare, es conocida como una de las obras más trágicas y reconocidas del gran repertorio de escritos que posee este autor. Se cree que fue escrita en el Siglo XVII, basándose en uno de los reyes escoceses del Siglo XV. La obra,desarrolla varios aspectos que van en contra de los dogmas políticos y religiosos que para esa época, una sociedad muy recatada y fiel a los mandatos divinos y gubernamentales, chocaban a la hora de hacer la representación teatral. Es ese el objetivo de este escrito, en donde explicaré detalladamente lo enunciado anteriormente.

En el primer acto, se inicia con las 3 hermanas fatídicas, brujasque deciden hacer un hechizo en el que acordarían el próximo encuentro con Macbeth quien, después de que el rey postulara el rango de Barón de Cawdor, caminaba con su amigo Baquo desde los campos de batalla en donde se les aparecieron las brujas proclamando profecías. Aquí inicialmente observamos una ruptura con los principios católicos (Religión mayoritaria en Inglaterra), ya que dicen estos queDios es el proveedor, por lo tanto, el hecho mismo de aparición de seres malditos y que el destino sea guiado por ellos evidencia un enfrentamiento a la fe. Por otra parte, examinemos la conducta que tomó el personaje principal, mostró interés y gracias a lo dicho por las brujas, fue labrando su destino, sin pensar que traería consecuencias negativas a futuro; esto muestra en él la incapacidad deenfrentar dilemas morales los cuales se presentan cotidianamente, dilemas que poseen guía de afrontar en textos y encuentros religiosos.

Continuemos del mismo modo y observemos cómo Macbeth y Lady Macbeth (su esposa) manejan los asuntos convenientes a las profecías. Después de que las brujas se esfuman, un enviado del rey hace cumplir la primera profecía, Macbeth es proclamado Barón de Cawdor.Entonces, él redacta una carta a su amada quien al darse cuenta de la veracidad de la predicción comienza a tener actitudes poco éticas, actitudes sentenciadas por el credo católico. En primera instancia, Lady Macbeth impulsa a su esposo a cometer uno de los peores pecados a cometer, el de matar. Sin embargo, Macbeth siempre dudó de cometer este crimen pero al fin y al cabo matándolo o nomatándolo, anteriormente, en su cabeza rondaban deseos de avaricia, poder, envidia y soberbia, acusados por el catolicismo.

Apoyémonos en el párrafo anterior para entender ahora cómo la obra de Macbeth se opone o crea una perspectiva rebelde a la autonomía del rey de dirigir la nación. Macbeth, fue impulsado a cometer sus fechorías, quizá con el deseo inconsciente de llegar a cumplir lo expuesto por lasbrujas. En el acto II se muestra cómo el personaje lleva a cabo la muerte del rey vigente Duncan, y podemos inferir la intencionalidad de enseñar la debilidad que posee la corona Escocesa en este caso. Entonces observamos la disparidad ante las doctrinas gubernamentales, a quienes les conviene que el pueblo sea pacífico, manso y obediente; por lo tanto la obra da un ejemplo fácil de seguir, comolo es en una obra teatral de un comportamiento inválido y considerado hereje ya que coincide con rebelión ante el gobierno imperante.

Finalmente, y para concluir, percibimos al final de la tragedia, en el acto V que a pesar de que el destino del protagonista estaba casi conformado, vimos cómo Macbeth cayó en los engaños de las brujas, es decir, creyó en la falta de precisión e información a lahora de acoger los vaticinios de las hechiceras. Creo también que Macbeth asumió una postura apresurada y quizá no hizo lo posible por llegar a ese destino predefinido por caminos mas limpios y puros. Este momento final nos da a entender que lo que conseguimos indecente, y traicioneramente no obtiene resultados óptimos y duraderos.

PREGUNTAS

1. Los 3 Dioses mas importantes de Grecia:...
tracking img