Macbeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Litoral
Facultad de Humanidades y Ciencias
Carrera: Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura
Materia: Semiótica General
Profesor: Daniel Gastaldello
Alumno/a: Noelia Daniela Churruarín
Año de ingreso: 2008
Consigna de trabajo: Pre diseño del proyecto de investigación: Cine.

Título:
La tragedia de Macbeth

Problemas: ¿Cómo seconstruye el texto cinematográfico a partir del texto dramático?

Objetivos:

• Reconocer los elementos técnicos y semánticos tales como: el espacio, tiempo, la profundidad de campo, el plano, el sonido, montaje y ritmo que intervienen en la construcción de un film con el objeto de crear mundos posibles.
• Analizar segmentos significativos del film que conducen a una nueva lectura deltexto escrito, en los cuales es posible aplicar la teoría actancial con el objeto de conocer y determinar roles.
• Comparar la realización cinematográfica con las estrategias utilizadas en medios audiovisuales no ficcionales.

Situación motivadora:

La idea surge a partir de las inquietudes del alumnado a cargo, en la Cátedra Literatura del 3° año del CENS N° 177 de Larroque, frente lapropuesta de completar el aprendizaje, luego de realizada una lectura lineal del texto dramático.
Teniendo en cuenta que el uso que se ha hecho del material audiovisual en la escuela ha sido meramente de complemento o en muchos casos de síntesis, el análisis del film se presenta como un nuevo desafío. El mismo implica desagregar los componentes que hacen del film una creación artísticaque toma la base de un texto dramático-literario recreándolo y transformándolo por medio de la inclusión de elementos, mencionados anteriormente, con los que construye un retrato de emociones.
La semiótica en general aporta a este estudio nuevas lecturas, nuevas posibilidades de significación, ya que utiliza las tres clases de signos, según Peirce, íconos (las imágenes), símbolos (música ypalabras) e índices (ruidos).

Marco teórico:

Se propone el análisis del film La tragedia de Macbeth de Roman Polanski (1971) habiendo partido de la lectura y segmentación del texto dramático, luego de una primera lectura lineal o ingenua, es decir, la que nos permite un primer pantallazo con el objeto de conocer la historia o argumento, sin efectuar ningún tipo de descripción internadel texto. Dicha lectura propone como objetivo conocer el formato característico del texto teatral (disposición en actos, escenas y cuadros. Texto principal (los diálogos de los personajes) y texto secundario (las “didascalias” o acotaciones entre paréntesis)[1]
Dichos elementos, se tomarán como base para el estudio de la transformación o recreación que realiza el cine, partiendo en este filmen particular, de un texto dramático preexistente con el objeto de mostrar la forma en que el arte construye conocimiento de igual manera en que lo pueden realizar los medios de comunicación. La utilización de los recursos específicos del cine tales como:
• Los materiales sensibles con los que se aborda la expresión del lenguaje audiovisual que se divide en imágenes en movimiento; signosescritos y significantes sonoros que se refieren al oído, por lo tanto, voces, ruidos, música.
• Utilización de las tres clases de signos, según Peirce, tales como: íconos (imágenes); símbolos (música y palabras); indicios (ruidos).
nos permiten la construcción de sentido posible de ser interpretado. El cine elabora una realidad interna, cinematográfica, diferente del teatro y de la literaturaaunque igualmente comparable a la que construyen, por ejemplo, los noticieros.
La teoría de J. A. Greimas posibilita un análisis segmentado, situando a los alumnos en diferentes roles, de modo de poder realizar una posible lectura de los intereses que se tejen en la trama. Todo texto, sea literario o no, ficcional o no ficcional, tiene como objeto comunicar algo y/o la consecución de otro...
tracking img