Macchi 1parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donald Lowe, “De la linealidad a la multiperspectividad”

1 - Cuáles fueron según D. Lowe los principales cambios de la sociedad burguesa a la sociedad burocrática de consumo controlado? ¿Como caracteriza la ruptura de la linealidad a la multiperspectividad?

Entre 1905 y 1915, la sociedad burguesa empieza a dar paso a la sociedad burocrática del consumo controlado, no solamente eran cambiospolíticos y económicos, sino tambien se comenzó a gestar una nueva forma de percibir.
Hasta ese momento todo se explicaba bajo la teoría de la causa y el efecto, la linealidad bajo el paradigma de la razón era la forma de pensamiento. Pero comenzaron a darse hechos, los cuales no podían ser comprendidos bajo este tipo de pensamiento, donde el tiempo y el espacio eran líneas paralelas.
En todaslas disciplinas hubo factores internos que explicaron sus transformaciones, pero básicamente todas rechazaban la perspectiva lineal, podemos dar 3 claros ejemplos:
• Ciencia: La teoría de la relatividad de Einstein donde un hecho que pareciera simultaneo para 2 observadores podía estar ocurriendo en distintos tiempos.
• Filosofía: personalidades como Nietzsche y James que sostenían que notodas las cosas tienen una relación entre si, que pueden suceder cosas paralelas sin conexión.
• Arte: El cubismo de la mano de Picasso, destruyo la idea de la representación tridimensional sobre una tela bidimensional. La realidad podía representarse desde la multiperspectividad. Esta vanguardia sentó las bases para la liberación de nuevos estilos.

En esta nueva forma de percibir hay 3 focosinfluyentes:
• La semiologia del signo: Saussure define al signo como una relación arbitraria entre el significado y el significante, que se define por lo que no es y no por lo que es. Esto rompe con la idea de escencia.
• La imagen: se refuerza la idea de que la imagen es el medio más apropiado para la metacomunicacion, porque mezcla lo visual con los significados lingüísticos.
• El film: Losrecursos del cine (encuadres, tomas, etc), crean una multiperspectividad mas dinámica que la de mirar un cuadro, y transportan al espectador a un espacio/tiempo nuevo, distinto al real. (Films de ficción, facticos y de vanguardia).

Simon Marchan fiz, “Imágenes de la arquitectura de la gran ciudad”

¿A qué se refiere Marchan Fiz cuando afirma que "La gran ciudad en si misma es ya el montaje porantonomasia? ¿En que aspectos se puede afirmar según el autor que la ciudad aparece representada como metáfora del caos y de la indiferencia óptica?

A principios del siglo XX, comienzan a pintarse las nuevas ciudades en surgimiento, caracterizadas por la estética de la maquina como parámetro de forma (carencia de ornamentación, estructuras formales, precisión, modulación, etc) y se toma comoparadigma de esta nueva sociedad al Rascacielos y se ve a Nueva York como la ciudad por excelencia.
Para el autor, los pintores que representan a la gran ciudad con la técnica del montaje, no es mas que porque con esta técnica se puede representar mejor una ciudad que parece un gran montaje en si misma. El hombre ya no puede ver en todas las direcciones, los edificios y construcciones lo tapan yesta simultaneidad de elementos y de factores no pueden ser representados con los medios de representación clásicos.
El horario del mediodia es el preferido por los artistas como Leger, ya que se pone mas en evidencia el caos metropolitano y signos tipograficos, de transito o la maquina empiezan a ser de aplicación artistica.
Para los Dadas, esta mecanización conlleva a que el hombre mismo semecanize, adoptando los movimientos y formas de las maquinas. Se crea un hombre sin atributos, que rige su cerebro por la logica de las medidas y el mercado. El hombre no tiene rostro ni personalidad.

Walter Benjamin, “Discursos Interrumpidos I”

¿En qué contexto se desarrolló el futurismo italiano? ¿Qué principales posturas sostuvieron? ¿Qué relaciones establece Benjamin entre este ismo y la...
tracking img