Macdonalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mcdonalización
Metáfora que surge ante las lacras de la globalización y que es producto de la colonización alimenticia de Estados Unidos.
George Ritzer, en su libro La McDonalización de la sociedad (Editorial Ariel), define la mcdonalización como "el proceso mediante el cual los principios que rigen el funcionamiento de los restaurantes de comida rápida han ido dominando un número cada vez másamplio de aspectos de la sociedad norteamericana, así como de la del resto del mundo".
Según escribe este profesor de Sociología de la Universidad de Maryland, el triunfo del fast food reside en que se ofrece "aquello que es previsible". "El éxito del modelo McDonald's indica que mucha gente ha empezado a desear un mundo sin sorpresas".

Para Ritzer, conceptos como eficacia, rapidez,control, globalización..., puro fast food se están extendiendo por los ámbitos del mercado y de la sociedad.
La incorporación de la mujer al trabajo, una sociedad estresada, las imposiciones de la globalización... Los motivos son muchos. Ángel de Lucas, profesor de Sociología del Consumo en la Universidad Complutense de Madrid, cree que hay dos factores definitivos para su auge: "Por un lado, estamoshablando de la penetración de pautas de conducta americana; por otro, de una gran inversión en la penetración... Todo ello con el señuelo de ese otro gran devorador de la cultura europea que es Disney".
A su juicio, la eclosión del fast food "es una nueva forma de dominación ideológica que comienza actuando sobre los más débiles".
La mcdonalización es un nombre que se le ha dado a lainternacionalización de ciertas actividades empresariales, que a su vez arrastran consigo la importanción de ciertas costumbres socio-culturales, como puede ser el consumo masivo de un alimento, o una práctica deportiva, que es mayoriataria en el país de origen. El ejemplo de la empresa mcdonald, el "de las hamburguesas" expresa muy bien esta idea, ya que el consunmo masivo de comida rápida, como es lahamburguesa, debido al modo de vida norteamericano, se ha extendido de tal manera que ha pasado hacer parte de su propia cultura.
En cuanto a la relaciòn con el derecho, tendriamos que hablar sobre el derecho internacional aplicado al fenomeno de los multinacionales. Lo que quiero decir es que a nivel internacional no existe una legislaciòn que regule las actividades empresariales de estasmultinacionales, lo que se traduce en la existencia de un vacio legal internacional, a nivel legislativo y administrativo que, son aprovechadas por estas multinacionales, para extender sus actividades a diferentes paìses fomentando el conocido fenòmeno de la globalizaciòn. Dicho de otra manera las multinacionales a provechan las fàcilidades lesgislativas y administrativas (aranceles màs baratos, menosimpuestos, etc.que establecen numerosos paìses pobres para su propio beneficio y expansiòn.
la macdonalización como el proceso mediante el cual los principios que rigen el
funcionamiento de los restaurantes de comida rápida han ido abarcando, acaparando y dominando cada vez más aspectos de la sociedad norteamericana, así como de la del resto del mundo. Para ello, describiremos lamacdonalización como un proceso globalizante. La globalización ha traído el hiper desarrollo de empresas transnacionales y la pérdida progresiva del papel de los estados dentro del sistema mundial. Los estados se encuentran debilitados y sin capacidad de control de estas grandes empresas.
La globalización tuvo su origen en el neoliberalismo y propugna que los estados no intervengan en la economía de losmercados ya que estos se regulan por si mismos, en consecuencia los estados pierden poder. La economía parece ser llevada por una mano invisible que es la que regula el mercado y hay libre cambio de mercancías y capitales desapareciendo fronteras, pero sin que ello suponga movimiento de personas. La globalización económica enfrenta a los mercados financieros internacionales con las legislaciones...
tracking img