Macedonia en la difusion de la cultura

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
EL PAPEL DE MACEDONIA EN LA DIFUSION DE LA CULTURA GRIEGA
Macedonia es una región montañosa y accidentada que se encuentra al norte de la península balcánica. A esta zona llegó a vivir el pueblomacedónico emparentado con el resto de los griegos que habitaban la península desde hacía tiempo. Debido al desarrollo que habían alcanzado las ciudades- Estado griegas y a las diferencias culturales quelos macedonios tenían con sus habitantes, fueron considerados como un pueblo bárbaro por estos últimos.
Sin embargo, este pequeño reino desempeño un papel muy importante para la difusión ydesarrollo de la cultura griega desde el siglo IV a.n.e.
A partir del reinado de Filipo, desde el año 359 a.n.e., Macedonia inicio un periodo de expansión hacia el resto de la península. La oposición de lospueblos griegos fue inútil y cayeron bajo el dominio macedonio. Hacia el año 338 a.n.e. Filipo había logrado extender su poder sobre todas las polis griegas, pero aun faltaba el control de Asia Menor yel Oriente próximo. Sin embargo, Filipo jamás pudo llevar a cabo esta conquista, ya que fue asesinado en el año 336, dejando esta tarea a su hijo, Alejandro, quien contaba entonces con 20años.
Al igual que su padre, Alejandro conservaba de los macedonios su título de monarca, función que ejercía al mismo tiempo que la de sacerdote, jefe militar y juez.
De filósofos griegos comoAristóteles, Alejandro tomo los principios morales y la cultura; asimismo, con los propios griegos engrosó las filas de su poderoso ejército, el cual le permitió enfrentarse al imponente Imperio persa quedominaba en Asia Menor y otras regiones.
Los persas controlaban Egipto, Palestina, Mesopotamia, la meseta del Irán, Bactria, Sogdiana y la región occidental de la India.
La conquista de dichoimperio se facilito, en buena medida, gracias a que las regiones ocupadas por el ejército macedonio no verán la necesidad de defenderse, ya que para ellas, Persia representaba un pueblo opresor del que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura De Masas, Difusion De Informacion E Ideologia
  • Endoculturación Y Difusión Temas Perdido De La Cultura.
  • Difusion de la cultura
  • FOMENTO DE LA CULTURA Y EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
  • Macedonio
  • Macedonia
  • Macedonia
  • procesos de difusión de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS