machado.com

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
ANDON
Término japonés para alarma, indicador visual o señal, utilizado para mostrar el estado de producción, utiliza señales de audio y visuales. Es un despliegue de luces o señales luminosasen un tablero que indican las condiciones de trabajo en el piso de producción dentro del área.
El color indica el tipo de problema o condiciones de trabajo. Andon significa ¡AYUDA!
Andon esuno de los elementos que componen el JIDOKA, es una herramienta de información que provee en forma instantánea, visible y/o audible señales de que existe una situación de anormalidad en elproceso.

PARTES QUE CONFORMAN EL SISTEMA ANDON
El Andon puede consistir en una serie de lámparas en cada proceso o un tablero de las lámparas que cubren un área entera de la producción. Andon esuna herramienta usada para construir calidad en nuestros procesos.

COMO FUNCIONA EL SISTEMA ANDON.
Si un problema ocurre, la tabla de Andon se iluminará para señalar al supervisor que laestación de trabajo está en problema. Una melodía se usa junto con la tabla de Andon para proporcionar un signo audible para ayudar al supervisor a comprender que hay un problema en su área. Unavez el supervisor evalúa la situación, él o ella puede tomar pasos apropiados para corregir el problema. Los colores usados son:
* Rojo: Máquina descompuesta
* Azul: Pieza defectuosa
*Blanco : Fin de lote de producción
* Amarillo: Esperando por cambio de modelo
* Verde: Falta de Material
* No luz: Sistema operando normal

VENTAJAS DEL SISTEMA ANDON.

- Facilita latoma de medidas correctivas oportunas alertando al personal ante condiciones anormales del proceso.
- Permite a los supervisores ahorrar tiempo y esfuerzo para el monitoreo del proceso a sucargo, y le da más tiempo para resolver las anomalías.
- Permite monitorear la operación de equipos y personal de manera más eficaz. - Puede actuar como un dispositivo de comunicación de 2 vías.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS