Machado. cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGÍA POÉTICA de ANTONIO MACHADO

1.- ¿Qué sensaciones y matices mantienes en tu retina tras la lectura de esta Antología poética?

La Antología Poética de Machado me ha gustado. Algunas poesías dan escalofríos de lo tristes que son. Mientras lo leía, he echado de menos un poco de romanticismo, un poco de amor. Creo que su antología poética es muy buena y que es un libro de aquellos quese tienen que tener a mano para ir leyendo a fragmentos en unos instantes determinados.

2.- ¿Podrías definir la personalidad de Antonio Machado según se nos manifiesta en su obra?

La pérdida de su padre cuando él era aún un joven de 18 años lo inclinaron a la tristeza y la melancolía. Su poesía es lírica de la sencillez y la trascendencia, propia de un poeta “siempre buscando aDios entre la niebla”, con poco erotismo y sensualismo, y predominio de la introspección y la trascendencia.

3.- ¿Qué papel le otorga Machado a Castilla? ¿Cómo la describe? Al hablar de Castilla, ¿implícitamente pretende comentar algo más?

Antonio recuerda a Castilla, es especial a Soria con cariño porque allí fue destinado como catedratico y se casó con su mujer Leonor. Pero tambienrecuerda esa tierra con tristeza ya que Leonor murio al poco tiempo de casarse.

En 1930, en entrevista a La Voz de España, Machado hablará de su experiencia soriana:

"Soy hombre extraordinariamente sensible al lugar en que vivo. La geografía, las tradiciones, las costumbres de las poblaciones por donde paso, me impresionan profundamente y dejan huella en miespíritu. Allá, en 1907, fui destinado como catedrático a Soria. Soria es lugar rico en tradiciones poéticas. Allí nace el Duero, que tanto papel juega en nuestra historia. Allí, entre San Esteban de Gormaz y Medinacelli, se produjo el monumento literario del Poema del Cid. Por si ello fuera poco, guardo de allí recuerdo de mi breve matrimonio con una mujer a la que adoré con pasión y que la muerteme arrebató al poco tiempo. Y viví y sentí aquel ambiente con toda intensidad. Subí al Urbión, al nacimiento del Duero. Hice excursiones a Salas, escenario de la trágica leyenda de los Infantes. Y de allí nació el poema de Alvargonzález."

Desde el recuerdo, están, quizás, los poemas más emotivos de nuestro poeta.
Uno de los más significativos es este queescribió en el tren, abril de 1913. “RECUERDOS”

Machado describe una Castilla miserable en contraposición de la gloriosa del pasado. También critica el pasivismo de la sociedad castellana y las pocas ganas de volver la vista atrás y ser una tierra grande y poderosa. En cambio, no se hace nada

4.- ¿Cómo se manifiesta el yo poético en la obra de Machado?

El poeta describe lo quele rodea y después lo manifiesta a través de una serie de imágenes que tienen importancia para él.
La noche de verano es "hermosa" , las casas que le rodean están "habitadas" con los balcones abiertos y están concentradas en la plaza del pueblo.
El poeta está "fuera de esas casas", se encuentra aislado de todo eso, a lo que se siente tan distinto y tan distante. A su alrededor hay casas queacogen vida, que se proyecta al exterior a través de sus balcones abiertos.
Él parece un “fantasma” que ronda el pueblo y sus casas, contemplando cada detalle de vida y sin embargo, él no siente vida en su interior.

NOCHE DE VERANO

Es una hermosa noche de verano.
Tienen las altas casas
abiertos los balcones
del viejo pueblo a la anchurosa plaza.
En el amplio rectángulo desierto,
bancosde piedra, evónimos y acacias
simétricos dibujan
sus negras sombras en la arena blanca.
En el cenit, la luna, y en la torre
la esfera del reloj iluminada.
Yo en este viejo pueblo paseando
solo, como un fantasma.

5.- Comenta el tema del poema y relaciónalo con la obra poética de su autor.

El tema induce misterio y ademas lo que quiere decir es que el autor del poema nos dice que...
tracking img