Machado el limonero languido suspende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HE ANDADO MUCHOS CAMINOS

En este poema, Machado aborda un tema social. El autor plantea la diferencia entre dos tipos de gentes, que podemos identificar con los humildes y los ricos. El autor tomaclaramente partido por los primeros. Este poema se aparta un poco de la temática típica de la primera etapa, a pesar de estar situado dentro de Soledades. Se trata, pues, de una composición queenuncia claramente lo que será la temática y la preocupación de Campos de Castilla.

En cuanto a la métrica, este poema es un romance de 30 versos. Se puede dividir en tres partes: La primera parte hacereferencia a su vida, que irá del primer verso al cuarto, es una introducción. La segunda parte hace referencia a la mala gente (verso 5-14) y la tercera y última parte hace referencia a la buenagente (verso 15 hasta el final).

En la primera parte el poeta inicia una mirada crítica, nos sitúa en el pasado, utilizando el pretérito perfecto (he andado, he abierto, he navegado) de maneraanafórica, ya que los cuatro primeros versos empiezan por he. El poeta nos habla de todo lo que ha hecho a lo largo de su vida, mediante una enumeración (muchos caminos, muchas veredas, cien mares, cienriberas).

En esta segunda parte el poeta hace una enumeración y un análisis de la mala gente que él ha conocido. En ella incluye a los borrachos, pedantones, soberbios...Machado los califica deapestosos. Sus actitudes se definen por la enumeración verbal miran, callan y piensan.

En la tercera parte, que tiene una estructura igual a la segunda, empezando por su inicio (en todas partes he visto)el poeta nos habla de la buena gente. Machado nos dice que la buena gente es gente trabajadora. Destaca de ellos su humildad y su manera tranquila de afrontar las cosas. En esta última parte también secalifica a estas personas con una enumeración: encontramos una enumeración (viven, laboran, pasan y sueñan).

En conclusión, Machado adopta en este poema un aire casi de crítica social, que, sin...
tracking img