Machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U na tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales. Es la clase. En un cartel se representa a Caín fugitivo, y muerto Abel, junto a una manchacarmín. Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano. Y todo un coro infantil va cantando la lección; mil veces ciento, cien mil, milveces mil, un millón. Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales.

1. Biografía
Antonio Cipriano José María y Francisco de Santa Ana MachadoRuiz, conocido como Antonio Machado nace el 26 de Julio de 1875 en Sevilla . Fue un poeta español , miembro tardío de la Generación del 98 , cuya obra inicial suele inscribirse en el movimientoliterario denominado Modernismo . Su obra poética se inicia con Soledades ( 1903 ), que fue escrita entre 1899 y 1902 .
Era de buena familia, su padre publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluzy gallego y su abuelo, Antonio Machado Núñez , era médico y profesor de Ciencias Naturales.
En 1883 , su abuelo es nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se trasladacon él a dicha ciudad donde Antonio Machado completa su formación.
Machado interrumpe varias veces sus estudios, a causa de problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre portuberculosis en 1893 .
En 1899 , Antonio Machado viaja a París , donde vive su hermano el poeta Manuel , con quien emprende una carrera conjunta de autores dramáticos, y trabaja de traductor. Vuelve aEspaña y trabaja de actor mientras alcanza el título de bachiller .
En 1902 vuelve a París y conoce a Rubén Darío . De vuelta a Madrid entabla amistad con Juan Ramón Jiménez y publica Soledades (1903).En 1911 viajará a París al conseguir una beca para ampliar sus estudios.
Elige la vacante del instituto de Soria , donde conoce a Leonor Izquierdo , con la que se casará dos años después...
tracking img