machado

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
96 ocurren dos fallecimientos en la familia Machado, ¿qué consecuencias tienen?


4. LA FORMACIÓN DEL POETA:
Las tertulias literarias tienen como antecedente los salones literarios de la aristocracia letrada o de la alta burguesía en el siglo XVIII y, antes, en los mentideros populares donde los vecinos conversaban sobre los temas de la actualidad. En España el auge de esta formaespecial de compartir la literatura se dio en las primeras cuatro décadas del siglo pasado. Las llamadas generación del 98, del 14 y del 27 fueron generaciones de contertulios. En el Madrid de fin de siglo, Machado acudió a varias tertulias, ¿podrías nombrar alguna?
La otra forma de compartir literatura y de servir de plataforma para la expresión de las ideas nuevas que se prodiga a principios desiglo son las revistas. Machado participa en muchas a lo largo de su vida. Nombra al menos cinco y fíjate en sus nombres, ¿tienen alguna connotación que relacione la publicación con esas ansias renovadoras?
El viaje es otra forma de enriquecimiento personal. Averigua qué lugares que visita Machado en las siguientes fechas y toma nota de qué supone la experiencia, ¿a qué escritores conoce?:PROVERBIOSY CANTARES - XXIX

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.


INICIO | LITERATURA | MACHADO

Introducción | Cuestionario | La gran pregunta | Recursos |Créditos



INTRODUCCIÓN


Este cuestionario es el primer paso que debes dar para introducirte en el conocimiento de la trayectoria vital y profesional de Antonio Machado, uno de los representantes más destacados de la literatura de fin de siglo.

Consulta los enlaces y encontrarás la respuesta a todas las preguntas. Lee, investiga, selecciona, ordena.... y responde a laspreguntas en un documento de texto. .





CUESTIONARIO

1. SEVILLA: Machado crece en una familia culta y liberal. Toma nota de los siguientes aspectos:

Averigua en qué año y lugar nació el escritor.
¿Cuáles fueron las profesiones de su abuelo paterno y de su padre?




"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;"


2.MADRID: Cuando Machado nace en 1875, hacía sólo unos meses que la situación política había cambiado y se había producido la Restauración de la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII. La Restauración tendrá como consecuencia la expurgación de los profesores universitarios que pudieran enseñar algo “contrario al dogma católico ni a la sana moral” o que pudieran “extraviar el espíritu dócilde la juventud por sendas que conduzcan a funestos errores sociales” (1). Un grupo de profesores, amigos del abuelo de Machado, son expulsados y fundan en 1876 la Institución Libre de Enseñanza en Madrid. Los padres de Machado se trasladan a Madrid en 1883 e inscriben en la ILE a sus tres hijos (Manuel, Antonio y José).

¿Quiénes fueron los fundadores de la ILE?
Esta institución renovadorapedagógicamente no utilizaba libros de texto, propugnaba el acercamiento entre profesor y alumno y basaba el apren dizaje en la razón. ¿Cómo le fue a Machado cuando se matriculó de bachillerato en un centro oficial? ¿A qué edad terminó el bachillerato?
¿Qué estudios universitarios realizó después?


3. En 1893 y en 1896 ocurren dos fallecimientos en la familia Machado, ¿qué consecuencias tienen?4. LA FORMACIÓN DEL POETA:
Las tertulias literarias tienen como antecedente los salones literarios de la aristocracia letrada o de la alta burguesía en el siglo XVIII y, antes, en los mentideros populares donde los vecinos conversaban sobre los temas de la actualidad. En España el auge de esta forma especial de compartir la literatura se dio en las primeras cuatro décadas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macho
  • Mach
  • Machado
  • Macho
  • Tu macho
  • machen
  • macha
  • Muy machos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS