Machado

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

1. Evolución y etapas en su poesía.

1. El primer período de la poesía de Machado es modernista y romántico a la vez con clara influencia del simbolismo francés que conoce bien como traductor de Verlaine. También se notan influencias de Rubén Darío. El tratamiento del paisaje y el sentimiento de fracaso y de melancolía lo emparentan con Bécquer. Fruto de esta influencia son sus primerasSoledades de 1903.
EDAD DE PLATA
2. Segunda etapa. Se caracteriza por la búsqueda de la superación del Modernismo unida a su experiencia personal. En las Soledades Galerías y otros poemas, de 1907, elimina las supervivencias modernistas, aunque mantiene algunos de los símbolos más característicos de su poesía en un esfuerzo de depuración estilística. En 1907 escribe que “el elemento poético–pensaba yo- no era la palabra por su valor fónico, ni el color, ni un complejo de sensaciones, sino una honda palpitación del espíritu”.
MISMAS PREOCUPACIONES QUE
3. La tercera etapa supone una apertura a la realidad circundante, el paso del intimismo al mundo exterior. Coincide con las preocupaciones del noventayocho. El campesino soriano materializa ese mundo exterior sobre el que el poetareflexiona. El símbolo se concreta en el paisaje de Castilla y en especial de Soria, aunque Machado no ha perdido su capacidad de reflejar su intimidad. El libro que representa este momento es Campos de Castilla de 1912.
CAMPOS DE CASTILLA
4. La cuarta etapa será el Neopopularismo. Hay un agotamiento de su inspiración que testimonia en varias ocasiones. Para llenar ese vacío se dedica al estudio de lafilosofía. Por esa época (años 20) se produce un movimiento de retorno a la poesía popular. Los Proverbios y Cantares que se incluyen en la segunda edición de Campos de Castilla (1917) y sobre todo Nuevas Canciones (1924) van en esa dirección. Para Machado la copla popular representará la esencia de la poesía.
SOLEDADES

2. Soledades (1903) Reelaboración/ Soledades. Galerías. Otros poemas(1907)

☻ Publicadas, las primeras, en 1903. Son 42 breves poemas de carácter netamente modernista y simbolista. El tema de fondo es la muerte, reflejada en símbolos como el parque solitario, la tarde soñolienta, el crepúsculo, el color morado, las campanadas del reloj, la fuente helada.
☻ Soledades. Galerías. Otros poemas se edita en 1907. Se trata de una obra nueva. Conserva 29 poemas, concambios sustanciales y añade 66 hasta completar los 95. Se han suprimido los trece que seguían con mayor dependencia la estética modernista.
Es un libro heterogéneo, aunque predomina el intimismo romántico. Machado escribe “mirando hacia dentro”, en un “íntimo monólogo”, tratando de apresar lo que él llama “los universales del sentimiento”. Esos sentimientos universales giran, ante todo, en torno aestos tres temas: el tiempo, la muerte, Dios. Es decir, el problema del destino del hombre, de la condición humana. Pero también el amor, más soñado que vivido. Soledad, melancolía o angustia son los resultados de ese mirar hacia el fondo de su alma.
AGUA OTOÑO ESPEJU
☻ En estos dos primeros libros son habituales las composiciones melancólicas en las que abundan los otoños, las primaverastristes, las plazas silenciosas y vacías, los jardines y fuentes decadentes, recuerdos infantiles… También son abundantes los símbolos, perennes ya en su lírica: las galerías y espejos (el subjetivismo, la introspección, el recuerdo…); el agua (noria, río, mar, fuente…) refleja el alma del poeta y son símbolos de meditación y de reflexión sobre la tristeza; el andar (caminante, romero...) es el paso deltiempo, la vida...

3. Campos de Castilla (1912/1917).

En 1912 publica Machado Campos de Castilla, su obra más famosa. En ella, el poeta pretende una poesía más descriptiva y épica, preocupada, además, por la historia contemporánea y, en especial, por Castilla. Estos temas le sitúan en la línea intelectual de los noventayochistas, aunque él no se sintió partícipe de esa generación sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macho
  • Mach
  • Machado
  • Macho
  • Tu macho
  • machen
  • macha
  • Muy machos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS