Machado

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
1)Temas de la poesía de Antonio Machado

Unidad de su poesía

Su poesía es un universo cerrado de símbolos, de temas recurrentes (tiempo, sueño,...) que forman una constante a lo largo de su vida y que dan un sentido unitario a su obra. Machado afirma que para comunicar su experiencia, debe recurrir al lenguaje figurado, a símbolos, imágenes y metáforas. El tema fundamental es el paso deltiemp, eje y raíz de sus preocupaciones, lo que da tal unidad a su creación. Del tiempo dependen todos los demás temas.
1) El tiempo
Definió la poesía como”palabra esencial en el tiempo”. Machado percibe el mundo, como algo que se escapa, que no podemos conocer porque se encuentra en movimiento, y si lo apresamos deja de ser lo que es (vivo) a convertirse en lo que no es (muerto). La poesía esla palabra que expresa lo que las cosas son, pero a través de mi contacto con ellas, con mi experiencia, con mi tiempo vivido. De ahí su agonía por la contradicción entre no poder ser sino el tiempo y de ser devorado por éste. De ahí, la nostalgia de evocar al pasado. La poesía logra detener por un instante el tiempo y eternizarlo en la memoria del poema.
Los símbolos relacionados con este grantema son múltiples:
- El agua: El agua del río, de la fuente, de la lluvia representa vida interior. La de la taza de una fuente y el mar, la muerte. Es el símbolo de mayor importancia de mayor hondura vivencial.
- La tarde: El atardecer es símbolo de meditación sobre el paso del tiempo, momento de tristeza, de hastío, de desaliento...Suele acompañar esta hora del día con adjetivosconnotativos de estado de ánimo. Y adjetivos referidos a colores (cárdenos) sobre el paisaje y la tarde.
- Las galerías: Pasillos que conectan la realidad y el sueño. Laberintos en busca del amor.
- Los caminos: Símbolo de la actividad humana, es sentimiento de que la vida va pasando y se teme el momento de la llegada. Representan la vida humana, cuando esto ocurre en el poema, el camino real sedifumina y se convierte en motivo de ensueño que trae recuerdos del pasado.
El camino no está hecho, sino que se hace a la ver que el acto que lo realiza (“se hace camino al andar”). Suponen vías para adentrase en el alma del poeta.
- Los elementos del paisaje y el tiempo vivido. Contemplación del paisaje interior a través del exterior
En el proceso de identificación del alma con las cosasdel mundo, adquiere especial relevancia en la poesía de Antonio Machado el paisaje. En su paso por el tiempo, el poeta se relaciona con las cosas, y éstas (el río, los árboles, el atardecer) adquieren un sentido nuevo, personal, en relación con la experiencia vivida en torno a ellas.
En este sentido es singularmente destacado el proceso que “sufre” el olmo. En el poema “A un olmo” se inicia elproceso de identificación de su alma con dicho árbol, que continuará de formas más o menos implícita en otros poemas.
- El reloj
Machado se refiere siempre al reloj como un objeto real, que mide mecánicamente el tiempo cronológico, medido por un corazón de frío metal, por oposición al tiempo psíquico del hombre, del poeta, anotado por un corazón de carne delicada.
2) La muerte
Susreflexiones sobre la muerte son la derivación lógica de sus inquietudes sobre el tiempo, considerado éste como el gran exterminador del ser humano. La muerte, además, se manifiesta de continuo en forma de brevedad e inconsistencia de la vida, de decadencia de los hombre y de las cosas, de los elementos de la naturaleza, bajo una serie de signos variados como la destrucción, la enfermedad, la guerra o elcrimen.
Su actitud vital ante ella es también diversa: desde la angustia personal expresada en tantos poemas de Soledades, hasta la melancolía e incluso la rebeldía por la muerte de la esposa en Campos de Castilla pasando incluso por la identificación espiritual con el moribundo que manifiesta en la Muerte de Abel Martín.
Los símbolos relacionados con este gran tema son los numerosos: el mar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macho
  • Mach
  • Machado
  • Macho
  • Tu macho
  • machen
  • macha
  • Muy machos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS