machado

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
1) Contexto histórico-cultural y filosófico.
En los siglos XIII Y XVI, el saber se mueve en torno a las relaciones entre la fe y la razón, y la sociedad se organiza de acuerdo con una visión teocéntrica del mundo. Si la vida medieval giraba en torno a Dios, el humanismo renacentista, en los siglos XV y XVI, protagoniza un giro antropocéntrico y naturaliza que propugna al hombre como centro deinterés intelectual y descubre, desde la filología a los pensadores grecolatinos. Este cambio de pensamiento europeo provoca la ''crisis de la conciencia europea''.
Diversos sucesos determinaron el gran cambio social y económico (el crecimiento de las ciudades, el desarrollo de la burguesía) religiosamente (la reforma y contrarreforma, y las guerras de religión), cultural, artístico ycientífico. El avance del conocimiento técnico-científico exigía una puesta al día del saber, que supuso el abandono de la física aristotélica y la imagen geocéntrica del universo. Había que sustituir anteriores paradigmas basados en conceptos metafísicos, por otros físicos matemáticos, fundados en la experiencia y un método con unos criterios rigurosos y lógicos para que los hechos observados fuerantraducidos al lenguaje matemático y así establecer la razón, origen de las leyes científicas.
Este método, ayudó al desarrollo de las ciencias, consolida los siguientes presupuestos filosóficos científicos:
1- La naturaleza tiene un orden fijo y natural.
2- Nuestra mente puede dominarla.
3- El conocimiento científico puede conseguir la certeza absoluta acerca de los hechos.Consolidándose en el siglo XVII en dos sistemas filosóficos contrapuestos el racionalismo y el empirismo, coincidiendo en que primero, el sujeto es el centro y fin de toda actividad y quien decide sobre la verdad o falsedad de cualquier enunciado y segundo, comienzan por un análisis del conocimiento para determinar su alcance. Pero mientras el racionalismo pone el criterio de verdad e la autonomía de la razóny construye el conocimiento deductivamente, el empirismo parte de la experiencia y por inducción, llega a hipótesis explicativa de los fenómenos.
Descartes, que inicia la filosofía moderna del racionalismo significa la solución de la crisis de conciencia europea. Busca una certeza que este fuera de toda duda y aplica un método con principios sencillos y evidentes. Sin embargo su filosofía nodebemos reducirla a metodología, porque es más rica y compleja.

2) Comentario del texto:
a) Explicación de las dos expresiones subrayadas.
-Pienso, luego soy: Descartes lo expresa con su célebre "Cogito ergo sum", es una verdad tan firme que ni las más extravagantes de las dudas escépticas podrían atentar contra ella, puede dudar de la existencia de lo que ve pero no puede dudar delo que está pensando y que para pensarlo tiene que existir.
La existencia de un sujeto pensante es una evidencia de que está por encima de la existencia del cuerpo y del mundo ya que puede imaginar que no tiene cuerpo pero hay algo de lo que no se puede separar, del pensamiento.
-Escépticos: Son aquellos que niegan la existencia de una realidad objetiva y/o la posibilidad de conocerla.Niega por tanto, que el hombre tenga los elementos suficientes para calificar su conocimiento de verdadero o no. En la época de Descartes existía una fuerte corriente escéptica que este trató de combatir con su método y el establecimiento de conocimientos ciertos.
b) Exposición de la temática.
En el texto propuesto para comentario nos encontramos en la cuarta parte del método de Descartes,donde nos habla de la primera certeza y el criterio de ‘’pienso, luego existo’’ donde se nos critica al cogito cartesiano la duda que se nos radicaliza conduce a una verdad absoluta exenta a cualquier duda, dado a la existencia del proprio sujeto que piensa y duda. Descartes puede dudar de la existencia de lo que ve, ya que imagina y piensa, pero no duda de lo que piensa porque para pensarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • macho
  • Mach
  • Machado
  • Macho
  • Tu macho
  • machen
  • macha
  • Muy machos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS