Machalilla
(1500 – 800 a.C).
Se desarrolló en la zona costera del sur de Manabí y en la península de Santa Elena, en un medio ambiente de bosque seco y matorral espinoso, con un acceso al bosquehúmedo en las tierras más altas. En este escenario se ejerció una agricultura intensiva, acompañada de la caza, la pesca y la recolección.
Una costumbre de esta cultura, que luego se difundió en todoslos grupos aborígenes de la Costa ecuatoriana, fue la deformación del cráneo con fines estéticos y como señal de “status”.
Sus entierros formaban grandes cementerios como el encontrado en Salango. Enestas tumbas se destacaba como rasgo peculiar la colocación del cadáver bajo la reproducción cerámica de un caparazón de tortuga.
Una característica distintiva de su cerámica es la botella con asa enforma de estribo y decoración pintada a base de bandas rojas. Sus figurillas son de menor calidad estética que las sus predecesoras de Valdivia.
Su datación corresponde a un periodo comprendidoentre los años 1.500 y1.000 a.C. Geográficamente ocupó territorios de la actual provincia de Manabí y el noroeste de la provincia del Guayas y la península de Santa Elena, con importantes contactos en elsur de la región interandina como el caso de Narrío, en la provincia del Cañar, Cotocollao en Pichincha, en el interior de las cuevas de los Tayos y junto a los ríos Upano y Santiago, en la regiónoriental.
Emilio Estrada y Julio Viteri Gamboa la descubrieron en 1958 y la interpretaron como una prolongación de Valdivia, intermedia conChorrera, sin embargo se la prefiere considerar como unacultura con su propio desarrollo autónomo dentro del período Formativo Medio.
Indudablemente tiene vinculaciones muy cercanas con las culturas Valdivia y Chorrera, no solamente por la situación geográficaen donde estuvo asentada, sino por su ubicación dentro del tiempo, por las similares características de sus viviendas, y porque sus hombres, al igual que en otras culturas de la costa, mostraban... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Machalilla. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Machalilla/3653740.html

MLA

"Machalilla" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Machalilla/3653740.html>.

MLA 7

"Machalilla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Machalilla/3653740.html>.

CHICAGO

"Machalilla." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Machalilla/3653740.html.