machalilla

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Machalilla fue un pueblo precolombino que se localizó en la zona costera de la parte sur del actual Ecuador, en la provincia de Manabí, península de Santa Elena.Floreció entre el 1800 a. C. y el 1000 a. C.,
Se ha podido comprobar que Machalilla mantuvo una importante relación con otras culturas y pueblos lejanos como losde México Occidental, pues se han encontrado vasijas similares a las de esta cultura en el actual estado de Colima, donde habitaba la cultura Capacha, haceaproximadamente 1.500 años a.C. aproximadamente.
Su alimentación se basó al igual que en Valdivia- principalmente en la agricultura y en el aprovechamiento de losrecursos marinos, para lo cual utilizaban, redes para la pesca en la orilla y anzuelos hechos de madreperla para las aguas profundas.
Se han identificado hasta 23formas de recipientes con sus correspondientes variantes, formas que se pueden agrupar en los siguientes tipos: cuencos, ollas, platos, botellas con pico alto ycilíndrico, botellas con asa de estribo. La pasta de la cerámica es más fina que la de la Valdivia con un elaborado acabado exterior constituido por un engobe rojo.Existen además piezas en las que se utilizó la técnica del quemado del fuego reducido, con poca entrada de aire y que produce la cerámica con superficies negras, enalgunos casos decoradas con líneas grabadas post-cocción.
Las viviendas Machalilla -de las que existen evidencias en Salango- tenían forma rectangular y selevantaban sobre pilotes. Como una innovación en cuanto a costumbres funerarias se refiere, los “machalillas” enterraban a sus deudos en el interior de sus viviendas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura machalilla
  • cultura machalilla
  • CULTURA MACHALILLA
  • CULTURA MACHALILLA
  • cultura machalilla
  • cultura machalilla
  • Parque machalilla
  • Machalilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS