Machete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Machete: Periódico de los trabajadores y campesinos. Manifiesto del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores de México.
N° 1, México 1923

A la raza indígena humillada durantesiglos; a los soldados convertidos en verdugos por los pretorianos; a los obreros y campesinos azotados por la avaricia de los ricos; a los intelectuales que no estén envilecidos por la burguesía.CAMARADAS:

...

No sólo todo lo que es trabajo noble, todo lo que es virtud es don de nuestro pueblo (de nuestros indios muy particularmente), sino la manifestación más pequeña de laexistencia física y espiritual denuestra raza como fuerza étnica brota de él, y loque es más su facultad admirable y extraordinariamente particular de hacer belleza: el arte deel pueblo de México eslamanifestación espiritual más grande y más sana del mundo y su tradición indígena es la mejor de todas. Y es grande precisamente porque siendo popular es colectiva; y es por eso que nuestro objetivo estéticofundamental radica en socializar las manifestaciones artísticas tendiendo a la desaparición absoluta del individualismo porburgués. Repudiamos la pintura llamada de caballete y todo arte de cenáculoultra-intelectual por aristocrático y exaltamos las manifestaciones de arte monumental por ser de utilidad pública. Proclamamos que toda manifestación estética ajena o contraria al sentimiento populares burguesa y debae desaparecer porque contribuye a pervertir el gusto de nuestra raza, ya casi completamente pervertido en las ciudades. Proclamamos que siendo nuestro momento social de transiciónentre el aniquilamiento de un orden envejecido y la implantación de un orden nuevo, los creadores de belleza deben esforzarse porque su labor presente un aspecto claro de propaganda ideológica en biendel pueblo, haciendo del arte, que actualmente es una manifestación de masturbación individualista, una finalidad de belleza para todos, de educación y de combate.

Porque sabemos muy bien que la...
tracking img